Entre el 28 y el 30 de abril, y dando continuidad a las acciones que ya se vienen desarrollando en este marco entre la FADU UNL y la ENSA GRENOBLE, se desarrollará este taller que busca profundizar en la importancia del módulo estructural como unidad fundamental dentro de un sistema más amplio en la arquitectura y el diseño. La idea central es entender el módulo no solo como una pieza aislada, sino como una unidad que, al combinarse con otras, conforma estructuras mayores, complejas y versátiles. Como dijo Ludwig Mies van der Rohe, "Dios está en los detalles", resaltando la importancia de las unidades pequeñas en la creación de grandes obras. Este enfoque permite apreciar cómo la unidad individual es la base para construir el sistema completo—, promoviendo una visión de diseño que parte de una escala pequeña para impactar en una escala mayor.

En este contexto, se explorará cómo la materialidad de la cerámica puede potenciar esta lógica modular, aportando resistencia, estética y flexibilidad a los sistemas constructivos. y en este taller, la cerámica será el medio para esa exploración y la innovación

La experimentación con la cerámica nos llevará a descubrir la capacidad de generar unidades formales y su versatilidad en acabados y texturas. Nos llevará a explorar si es posible convertirla en un material para crear módulos estructurales que puedan integrarse en sistemas mayores, generando piezas, estructuras innovadoras y sostenibles. Como afirmó Charles Eames, "El detalle no es un detalle, es el sistema", enfatizando la importancia de cada unidad en el conjunto.

El cruce entre arquitectura y diseño en este taller se dará a través de la construcción proyectual, donde se fomentará la experimentación con unidades modulares cerámicas que puedan formar parte de sistemas mayores. Se promoverá un diálogo interdisciplinario para entender cómo el diseño de estos módulos puede facilitar la creación de configuraciones complejas, funcionales y estéticamente impactantes, partiendo del entendimiento del módulo base.

Este enfoque busca fortalecer la comprensión técnica y conceptual de cómo los sistemas modulares, compuestos por unidades cerámicas, pueden ser utilizados para innovar en la construcción de espacios y objetos, promoviendo soluciones integradas, sostenibles y con un fuerte carácter expresivo. y en este taller, la cerámica será esa materia que invita a lo inesperado

Objetivos Particulares

  • La articulación entre el diseño paramétrico de la arquitectura el Diseño Industrial y la artesanía tradicional de cerámica constituye un híbrido entre disciplinas. Vincula elementos ensamblados en la generación de formas geométricas complejas y la fabricación en el ámbito de la arquitectura el Diseño Industrial y lo artístico.
  • El objetivo científico es doble en términos de ingeniería del proceso de fabricación y experiencia en métodos de procesamiento y desarrollo de elementos en serie. En términos de experiencia espacial y sensitiva, nos interesa evaluar la apreciación estética y la calidad percibida de objetos y elementos arquitectónicos y envolvente cerámica
  • La propuesta busca implementar nuevos o inéditos procedimientos o mejoras en la producción de cerámica dentro del arte, producto o proceso, de objetos y elementos de arquitectura. Un intercambio colaborativo de información y experimentación entre las instituciones, empresa y entornos con eje en la innovación como fuente de conocimiento

Consigna y dinámica del ejercicio

El ejercicio contará con estudiantes de distintos niveles, egresados y docentes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y artistas. Los participantes cuales se dividirán en grupos de 3 personas, con la condición de integrar las distintas disciplinas.

El ejercicio consistirá en la resolución de un sistema constructivo estructural del tipo Red o Malla que permita configurar una envolvente arquitectónica porosa. Para la resolución comenzaremos trabajando el concepto de Sistema por lo cual iniciaremos por su módulo y sus maneras de encastres o vínculos.

La materialidad utilizada para esta envolvente será la cerámica de gres

El módulo a trabajar será inscripto en un prisma de 200 x 200 x 100 mm

La materialidad estará generada por la Cerámica de Gres por la técnica de Colada por Moldeo

Cronograma

Lunes 28 de abril: Lanzamiento del Workshop. Día 1 (Módulos 1-2)
10:00 h (30 min) Bienvenida, presentación, contextualización, presentación de los organizadores y marco de la actividad.
10:40 h (45 min) Presentación de la temática, materialidad, enfoques y casos testigos.
11:45 h (45 min) Generalidades de la materia prima a utilizar

RECESO

Desarrollo Módulo 1 (Desarrollo Conceptual - Generar el concepto de diseño)
15:00 h (45 min) Inicio de Taller    

Desarrollo Módulo 2 (Generación del Concepto de Producto - Generación de Arquitectura de Productos)
16:00 h (45min) Inicio Taller 
Cierre de actividades del día 1

Martes 29 de abril: Workshop. Día 2 (Módulos 3-4)

Desarrollo Módulo 3 (Desarrollo de la Arquitectura seleccionada para que pueda materializarse en colada de barbotine por moldeo - Generación de maqueta de estudio)
9:30 h (45min) Inicio Taller 

Desarrollo Módulo 4 (Desarrollo del Sistema de Componentes)
10:45 h (45 min) Inicio Taller
11:30 h Cierre de actividades del día 2

17.30 h Conferencias dictadas por Philippe Liveneau y Amal abu Daya (Aula Magna)

Miercoles 30 de abril: Workshop. Día 3 (Módulos 5-6)

Desarrollo Módulo 5
9:00 h (60 min) Inicio Taller
Exposición del Desarrollo del trabajo con exposición de 10 minutos de cada Grupo.
Cierre de Workshop

10:15 h Concluciones y cierre de workshop 

INSCRIPCIONEShttps://forms.gle/cDMKhE6yLLpHghx87