La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ha consolidado como un actor fundamental en el desarrollo de la nueva marca turística de la ciudad de Santa Fe, en un proyecto colaborativo impulsado por el Ente de Turismo de Santa Fe (SAFETUR).
Desde hace meses, equipos de FADU especializados en Diseño de la Comunicación Visual han aportado su conocimiento técnico y académico en un proceso que busca definir cómo posicionar la imagen de la ciudad a nivel turístico. Este trabajo se ha caracterizado por su enfoque participativo y colaborativo, una metodología que es sello de nuestra casa de estudios.
El gran aporte de la FADU y la UNL ha sido liderar este proceso de diseño colaborativo, trabajando "codo a codo" no solo con el SAFETUR —integrado por instituciones públicas y privadas— sino también con una mesa ampliada de diversos actores locales. El equipo ha desarrollado talleres participativos, entrevistas con referentes del sector y ha analizado encuestas realizadas durante eventos masivos para comprender qué imágenes, palabras y paisajes asocian los santafesinos y visitantes con nuestra ciudad.
Este recorrido metodológico permitió crear un espacio técnico sólido para debatir y construir una identidad visual que represente auténticamente a Santa Fe. La firma de un convenio entre las partes viene a consolidar este proceso, que se encuentra en su etapa final. El objetivo es presentar antes de fin de año el "producto terminado": la marca que identificará a la ciudad desde el turismo.
Posteriormente, comenzará el gran desafío de posicionar esta nueva marca tanto a nivel interno como externo. Desde la FADU, celebramos ser parte de esta iniciativa estratégica, demostrando una vez más el compromiso de la universidad pública con el desarrollo local y la puesta en valor de nuestro patrimonio a través de la especificidad del diseño y la comunicación visual.