El reconocimiento se enmarca en la convocatoria Premio de Arquitectura 2025: Anteproyecto de Creación de Espacios para el Desarrollo Artístico, cuyos ganadores fueron anunciados el pasado 25 de noviembre. La iniciativa del Fondo Nacional de las Artes busca valorar propuestas innovadoras en el diseño de espacios que fomenten la producción y capacitación artísticas en diversas disciplinas.
Un proyecto que recupera patrimonio ferroviario
El trabajo de Mercado, que fue presentado como Trabajo Final Integrador de la Especialización, propone recuperar estructuras ociosas del Ferrocarril en Paraná para dar lugar a una Escuela de Música Popular que no contaba con edificio propio. El proyecto permitiría reunir en un espacio adecuado a los numerosos jóvenes de la ciudad que participan de esta propuesta educativa musical.
La propuesta del arquitecto entrerriano se inscribe en una línea que conjuga la recuperación del patrimonio con la creación de nuevos espacios para el desarrollo cultural y educativo, aspectos que fueron destacados por el jurado del certamen nacional.
Arquitectura, educación y música
Bruno Mercado es también músico de jazz, lo que le aporta una mirada particular y sensible al proyecto de la Escuela de Música Popular. Actualmente, continúa su formación académica cursando la Maestría en Arquitectura en FADU UNL.
El jurado del Premio, integrado por los arquitectos Mónica Simón, Gustavo Raik y Agustín Ilutovich, evaluó proyectos de todo el país. Además de las tres distinciones principales, se otorgaron tres menciones honoríficas, entre las que se encuentra la del egresado de nuestra Facultad.
"Este concurso reafirma el rol de la arquitectura como motor cultural, capaz de generar ámbitos que potencien la creación y el intercambio artístico", afirmó Marcelo Nougués, director de Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes, al anunciar los resultados de la convocatoria.