El proyecto, que se materializó tras seis meses de trabajo colaborativo, responde a una necesidad planteada desde hace 13 años en los planes estratégicos de desarrollo turístico de la ciudad. La iniciativa surgió como resultado del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Santa Fe Capital 2030, presentado a fines de 2024.

El aporte de FADU UNL

La propuesta de diseño estuvo a cargo de un equipo de docentes diseñadoras de la carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de FADU: Mercedes Nicolini, Agustina Fonti, María Cecilia Fladung y la estudiante Candela Gutiérrez. Su desafío fue crear una identidad visual que representara turísticamente a la ciudad y proyectara su potencial.

El proceso incluyó relevamientos, diagnósticos situados y la definición de atributos identitarios de Santa Fe, trabajando en articulación con una Mesa Técnica de Seguimiento conformada en el ámbito del Ente SAFETUR. La metodología incorporó dinámicas de co-diseño y escucha activa hacia la ciudadanía, el sector turístico y los equipos profesionales.

La Secretaria de Extensión y Vinculación de FADU, Arq. Patricia Pieragostini, representó a la Facultad en la Mesa Técnica de Seguimiento de Marca Turística, que también integró a referentes de la Municipalidad, el Bureau de Eventos, la Universidad Católica de Santa Fe y actores del sector público y privado.

Atributos y conceptos de diseño

La identidad visual desarrollada se inspira en el valor histórico de la ciudad, la presencia del río y las atmósferas santafesinas, definiendo dos conceptos vertebradores: cercanía y contraste.

La cercanía se manifiesta tanto en la hospitalidad y el trato cordial como en la escala amigable de una ciudad próxima, con ubicación estratégica en el territorio nacional. El contraste, por su parte, permite pensar en una ciudad donde conviven lo histórico, lo cultural y lo natural, encontrando en esa coexistencia sus rasgos distintivos.

El diseño integra una tipografía de fuerte contraste en sus trazos finos y gruesos, que recupera la caligrafía y las curvas pronunciadas del acta fundacional de la ciudad. La paleta cromática vibrante se basa en los colores del entorno santafesino: verdes, tonalidades del agua y lugares emblemáticos. Se completa con un sistema de íconos que pone de relieve la variedad de propuestas de la ciudad, y permite utilizar junto con la marca una serie de slogans dinámicos y variables.

Un proyecto con alcance institucional

El desarrollo de esta marca turística fue posible gracias a los convenios suscriptos entre el Ente SAFETUR y la Universidad Nacional del Litoral, a través de FADU, así como con la Universidad Católica de Santa Fe.

La metodología de trabajo incluyó encuestas de percepción turística, entrevistas a referentes clave del sector, talleres, investigaciones, recopilación de antecedentes de otras ciudades, foros virtuales de participación pública y foros específicos con actores turísticos.

Durante la presentación, el intendente Juan Pablo Poletti destacó la importancia de que la ciudad cuente con una marca turística que la identifique y represente en valores, pertenencia y simbolismo, señalando que se trata de una herramienta fundamental para posicionar a Santa Fe tanto en eventos municipales como privados.

El lanzamiento de la marca se complementó con otros anuncios relevantes para el sector turístico, como la incorporación de la Municipalidad de Santa Fe como miembro oficial de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y la presentación del programa de gestión "Santa Fe Capital Se Muestra" para 2026.