La FADU cerró el pasado martes 2 de diciembre una nueva edición de las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), en una jornada que reunió a representantes del Taller Vertical Carreras y miembros de la Asociación Discapacitados San José (ADSJ).

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Ocupacional San José ubicado en Ángel Gallardo, sirvió para que la institución expresara su agradecimiento por el trabajo realizado durante el segundo cuatrimestre de 2025 por los estudiantes de los Talleres de Proyecto Arquitectónico III y IV de esa cátedra.

"Fue una jornada realmente emotiva", destacaron desde la cátedra, al referirse al momento en que los representantes de la asociación compartieron lo que había significado esta práctica para la institución y las posibilidades de continuar trabajando en conjunto en el futuro.

Arquitectura al servicio de la inclusión

La práctica, denominada "Arquitectura para la inclusión: estrategias proyectuales para los espacios del Centro Ocupacional San José", tuvo como objetivo desarrollar un masterplan integral para el predio que ordene los edificios e infraestructura existente, refuncionalice espacios actuales y promueva la creación de nuevos espacios acordes a las necesidades de los concurrentes y el equipo profesional.

Los estudiantes presentaron 24 propuestas que contemplan criterios de accesibilidad universal, seguridad, funcionalidad, estimulación sensorial adecuada y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad que asisten al centro.

Compromiso y aprendizaje significativo

Uno de los aspectos más destacados de esta experiencia fue el fuerte compromiso demostrado por los estudiantes, quienes se vincularon estrechamente con los miembros de la asociación y los concurrentes del centro. Esta interacción permitió comprender en profundidad las necesidades reales de la comunidad y desarrollar propuestas proyectuales pertinentes y viables.

"Es importante destacar el trabajo de la Asociación para con la comunidad, el compromiso de los estudiantes con la temática que se vio reflejado en la producción de las propuestas, y la importancia de las prácticas de extensión de la educación experiencial como herramienta para involucrarnos desde la disciplina con el medio", señalaron los docentes responsables.

Reconocimientos y continuidad

Como cierre de la práctica, la Asociación Discapacitados San José entregó presentes y reconocimientos realizados por los propios concurrentes de la institución, que serán distribuidos entre todos los grupos de estudiantes participantes, en valoración del trabajo desarrollado y el impacto positivo que estas propuestas pueden tener para la institución.

La Cátedra Vertical Carreras viene desarrollando estas prácticas de extensión desde 2022, consolidando una metodología pedagógica que permite a los estudiantes enfrentarse a problemáticas reales y desarrollar proyectos con un sentido social concreto, integrando los contenidos curriculares con las necesidades del territorio.