La  Universidad Nacional del Litoral, en el marco de las políticas de extensión, ha desarrollado el Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión que promueve propuestas de innovación con intervención social, consolidando procesos de gestión de manera participativa. En este marco, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo lanza para 2011 el Proyecto “Aprendamos sobre el patrimonio en la escuela. Una propuesta de concientización ciudadana”, cuya directora será la Arq. Claudia Montoro.

La propuesta pretende “avanzar en la toma de conciencia sobre el patrimonio cultural en otros niveles educativos más allá del ámbito universitario y en la sociedad en general aspirando a que la modalidad de trabajo pueda ser replicada a mayor escala” argumenta  la Arq. Montoro.

Cabe destacar que este tipo de proyectos han incorporado en las últimas convocatorias la figura de becarios quienes desde su desempeño apoyan el desarrollo del mismo. Hasta el 23 de marzo se podrán presentar los antecedentes en Secretaría de Extensión de FADU.

Acerca del Proyecto

Según lo explica la Arq. Montoro, “El proyecto toma contacto con algunas escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Santa Fe y San Javier, así como con la Dirección Municipal de Patrimonio Urbano y algunos museos provinciales de la ciudad de Santa Fe. Se han iniciado contactos con estas instituciones, con gran aceptación de las ideas básicas, y se espera poder mantener los contactos con ellas más allá de la finalización del proyecto”.

El objetivo principal es  “difundir la noción patrimonio cultural en escuelas primarias y secundarias locales, para que tomen conciencia de los valores que hacen a su identidad y su memoria. Esta noción abarcativa incluye tanto a los bienes materiales como al conjunto de fiestas, historias, recorridos, que sean considerados el sustento de la identidad de la comunidad, en una escala que trascienda la del objeto arquitectónico o del monumento aislado. Conocer lo propio y asignarle valor es una tarea de fundamental importancia para dar inicio a una estrategia de desarrollo”

En cuanto al camino que recorrerá este proyecto “se ha pensado en distintas instancias de contacto con las comunidades que involucrarán: alumnos de escuelas primarias, con los de escuelas secundarias, la comunidad educativa de cada institución y el público en general. Las actividades irán desde exposiciones orales a muestras en los museos, talleres con alumnos a contactos con la comunidad, inserts en diarios y material didáctico específico para trabajo en el aula”.

Aporte de los estudiantes de Arquitectura y Licenciatura en la Comunicación Visual

Los estudiantes que decidan participar como becarios de este proyecto colaborarán desde las dos disciplinas; en el caso del Diseño de la Comunicación Visual el aporte específico será al  programa de identidad planteado por el equipo de diseño en el desarrollo de: diagramas, esquemas, imágenes e ilustración para la visualización de mecanismos, acciones, secuencias inmersas en una narración visual apropiada para diferentes públicos, diseño de macro y microtipografía de varias piezas gráficas.

En tanto, los estudiantes e arquitectura podrán intervenir en la búsqueda de materiales en repositorios y archivos locales, registro y sistematización de la información necesaria para el desarrollo de actividades con las comunidades educativas, adecuación de la información a los requerimientos del proyecto (redibujar, editar imágenes, etc.), según lo especifica la convocatoria.