Resumen:

El tema a abordar es el de las Ciudades Universitarias (CU) en Argentina en el siglo XX desde la perspectiva metodológica de la historia comparada; al presente existen estudios particulares de casos pero aquí interesa avanzar en el reconocimiento de cuestiones generales y rasgos contrastables, reconociendo en este objeto un espacio de gran interés para la investigación en historia de la arquitectura e historia urbana. El objetivo central del trabajo es interpretar la complejidad del objeto CU y de las relaciones que el mismo plantea: entre universidad, ciudad y arquitectura, entre modelos de universidad y modelos espaciales, entre historia institucional e historia urbano-arquitectónica. Se indagará sobre las principales corrientes de pensamiento y tendencias arquitectónicas y urbanísticas que incidieron en los proyectos; se intentará reconocer las condiciones y los mecanismos de producción de las CU en relación con los desarrollos urbanos y arquitectónicos en general; se intentará, en definitiva, interpretar a los proyectos para las CU elaborados durante el siglo XX en Argentina, como una manifestación del debate de ideas sobre la universidad y la arquitectura en las distintas coyunturas. Un objetivo subsidiario es el relevamiento, inventario y sistematización documental de los casos de estudio.

Palabras Clave: CIUDAD UNIVERSITARIA – MODELO EDUCATIVO – MODELO ESPACIAL

Directora: Dra. Arq. Adriana Collado