Resumen:

Las cuestiones en torno de la arquitectura de producción estatal en los últimos años han renovado su interés en los debates disciplinares. En este contexto adquieren una importancia central el estudio y difusión de los modos en que el Estado argentino -bajo dictaduras o en los ciclos democráticos- tomó a la obra pública como eje de las políticas de construcción de la Nación. Cinco décadas de arquitectura reúnen motivos suficientes para ser estudiadas desde distintos intereses. Por un lado, los cambios tecnológicos, formales y conceptuales -prestando particular atención a los modos de pensar, proyectar y producir la arquitectura- resultan extremadamente profundos y complejos. Por otro, son años en los que, junto a las inflexiones políticas y económicas, se asiste a un cambio de paradigma en los modos de gestión y financiación de las obras, cuestiones que condicionan y determinan las prácticas profesionales. En este aspecto cobran especial interés los concursos, sus resultados y fallos de los jurados, que marcan tendencias y van definiendo el mapa de una producción seleccionada. Analizar los modos en que la Arquitectura como disciplina se redefine, y los arquitectos y técnicos proyectan, proponen y actúan de acuerdo a distintas condiciones de posibilidad, permite inferir que las obras significativas, que se destacan como emblemáticas, remiten a las circunstancias en que fueron concebidas y, a su modo, las representan. En este sentido, resulta de interés recorrer desde los modelos sociales, espaciales y comunicativos impuestos por el poder de la dictadura militar, a los heterogéneos y fragmentarios impulsos desplegados por el Estado Constitucional durante las etapas democráticas. En lo que refiere al análisis de las prácticas de proyecto, desde la descomposición del programa en diversos componentes espaciales a través de un sistema -como muestra el proyecto para el edificio para la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, (Baudizzone, Erbin, Lestard, Varas, 1966)- a las expresiones genéricas de una arquitectura globalizada, -manifiestas en el Centro Cultural del Bicentenario (B4FS, concurso 2006 – inauguración 2015)- entre otros ejemplos, se presentan dos extremos de gran interés y, entre ellos, una amplia y heterogénea producción. Es desde ese punto de vista que interesa apreciar las relaciones entre Arquitectura y Estado en Argentina, adoptando un enfoque crítico de la historia como instrumento de análisis.

Palabras Clave: ARQUITECTURA DE ESTADO – ARGENTINA – LÓGICAS DE PROYECTO

Director: Dr. Arq. Luis Müller