Resumen:

La consolidación de la cultura de la memoria hacia finales del siglo XX tuvo claras incidencias en las tendencias de rescate y recuperación de la historicidad de los entornos construidos. Paralelamente las reestructuraciones y cambios funcionales propios de las ciudades han planteado la necesidad de pensar y actuar sobre un conjunto de edificios que, como obras heredadas en el tiempo, son depositarias de memoria. En este contexto la temática del patrimonio se ha instalado con mirada sensible y operatividad técnica, abriendo un campo de estudio e intervención proyectual específico escasamente sistematizado.En tales prácticas, generalmente vinculadas al prefijo ?re? -restauración, refuncionalización, rehabilitación, reconversión, entre otras-, es posible reconocer diversas lógicas que suponen diferentes tipos de coexistencia entre las preexistencias y la contemporaneidad, las cuales tensionan los límites físicos haciendo ineludible la realización de estudios históricos, la valoración y definición de criterios para poder resolver interrogantes relacionados a cuánta materialidad es posible mantener, reemplazar, superponer, y qué componentes son insustituibles y testimoniales.Como respuestas a estos interrogantes el trabajo se propone realizar una primera sistematización de obras, como posibilidad de reflexionar sobre las prácticas patrimoniales en Argentina. Por tal razón se abordará confluyentemente el proyecto, el autor y la obra construida en búsqueda de interpretaciones, variables y proposiciones proyectuales respecto a la intervención en la cultura material heredada.

Palabras Clave: PATRIMONIO – PROYECTO – TEORÍAS

Directora: Dra. Arq. María Laura Tarchini
Contacto:  mltarchini@unl.edu.ar