Resumen:

Los profundos cambios culturales, sociales, políticos y económicos de los últimos 30 años sumados a los fenómenos de aceleración del desarrollo de la ciencia y la tecnología; han situado a las ciudades en un rol protagónico creciente. El aumento sostenido del porcentaje de la población que vive en ciudades y las capacidades instaladas por la “sociedad del conocimiento” han hecho de las ciudades el lugar privilegiado para el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación como recurso específico para mejorar la calidad de la vida urbana. Así, a través del concepto “Ciudades Creativas “, Charles Landry referencia a las ciudades que centran en la cultura, la imaginación y la creatividad los ejes para el fortalecimiento de la innovación de una ciudad, la revitalización de su economía y su capacidad para adaptarse a los cambios globales. En este sentido, las Universidades tienen un rol relevante en estos procesos y se presentan como aliados estratégicos de los gobiernos locales; tanto por la formación de profesionales altamente capacitados en las distintas áreas de los saberes científicos y artísticos, como por la posibilidad de transferencia de conocimiento al medio y el impulso de estrategias de desarrollos sustentables. Asimismo, esta interacción potencia las posibilidades de renovación educativa, revisando los modos de enseñanza, de articulación con el medio y de gestión institucional. Esta investigación se propone indagar, exteriorizar y escriturar trayectos de experiencias didácticas en el campo del arte y el diseño que propicien la generación de contextos educativos facilitadores de la creatividad con oportunidades para interactuar con la vida urbana, abiertos a experiencias diversas y a diálogos interculturales. Se pretende además, propiciar “aperturas de experiencias” diversas donde se valore el aprendizaje experiencial, promoviendo procesos creativos desde la perspectiva que plantea Corbalán de “utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas” (Corbalán, 2008, p. 16). El paradigma de Ciudades Creativas se presenta entonces como un contexto privilegiado para generar entornos de enseñanza aprendizaje donde se relacionen creatividad, experiencias e interculturalidad, integrando las múltiples mediaciones posibles e incorporando las potencialidades de la cultura digital como forma de extender las posibilidades de interacciones entre personas, conocimientos y lenguajes.

Palabras Claves: CIUDADES – DIDÁCTICA – ARTE Y DISEÑO

Directora: Esp. Arq. Patricia Pieragostini