Resumen:

El juego de mesa como artefacto visual, material y simbólico, y las interfaces lúdicas analógicas y digitales, son apropiados desde los recursos visuales para una re significación, re elaboración y re diseño actual por diferentes áreas y disciplinas. El tablero de juego como estructura que contiene, que expresa una voluntad de moverse, de vivir, como lo nombra la Dra Marta Zátonyi, establece la contradicción de un adentro y un afuera, de un movimiento y un no movimiento. Algunos autores sostienen que los tableros, sobre todo los antiguos, buscan eternizar algo, un momento y detener ese momento en un cuadrado, un círculo, una retícula, un orden, una simetría o una espiral. De este modo los tableros podrían describirse como un campo, una superficie limitada, una propuesta, una pregunta, miles o infinitas posibilidades, de azar o de estrategia: una imagen.Si la imagen no existe en sí misma, como afirma Regis Debray, y su estatuto y poderes varían continuamente con las revoluciones tecnológicas y con las creencias colectivas podríamos pensar en una imagen operativa, operativa para un contexto determinado.Brevemente, existen varios abordajes para el juego y sus representaciones desde la etnotecnología como son los de Robert Jaulín en sus estudios acerca de los juegos y juguetes, desde la pedagogía con los conceptos de cultura fun desarrollados por Guilles Bröugere y otras áreas del juego que vinculan ámbitos no lúdicos que utilizan recursos lúdicos para sus disciplinas, entre éstos se encuentran la gamification y la ludificación, actualmente usados en ámbitos de negocios, médicos y educativos. Desde lo específico del diseño gráfico son escasos los estudios y se pretende continuar con los abordajes iniciados en el CAI+D 2012: Diseño de juegos. Un abordaje desde el diseño de información al potencial cognitivo y pedagógico del diseño de interfases lúdicas, PE 502 201101 00033 LI, FADU UNL.La construcción de la imagen abarca muchas dimensiones posibles de ser analizadas y dan lugar a un nuevo vínculo con el diseño lúdico, enlazando los postulados desarrollados en relación al diseño de información y las interfaces lúdicas. Este proyecto amplia la mirada desde las conclusiones explicitadas en categorías y conceptos operativos específicos que fueron aplicados en diversos contextos educativos, focalizándose ahora hacia la representación de los estereotipos, los recursos estilísticos y los programas visuales en la visualización de juegos y dispositivos lúdicos.

Palabras Claves: JUEGOS – DISEÑO – IMAGEN

Director: Arq. Horacio Gorodischer
Contacto:  gorodischer@fadu.unl.edu.ar