Resumen:

La especificidad de las distintas miradas de las áreas que estructuran la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la FADU-UNL, y que nutren la producción y la reflexión arquitectónica, generan una tensión entre particularidades de las subáreas de conocimiento en la producción de los saberes disciplinares. Al interior de los campos específicos, se juegan elaboraciones que problematizan el objeto de estudio desde matrices epistémicas transpuestas de un corpus más amplio. Éstas alcanzan altos grados de pertinencia conceptual y establecen diálogos con campos del conocimiento afines tematizando y especificando el contexto de la enseñanza de la arquitectura. Dichos enfoques conceptuales utilizan términos, categorías y constructos teóricos que, si bien guardan una nominación común -lo denotado-, no siempre se usan con el mismo sentido -lo connotado. Se generan así compartimentaciones y divergencias de carácter epistemológico que dificultan su abordaje. La hipótesis sostiene que tras denotaciones similares subyacen connotaciones diferentes que responden a matrices epistémicas también diferentes que dan lugar a concepciones, a veces contradictorias, a veces complementarias pero generalmente no explicitadas. En la carrera de Arquitectura y Urbanismo, las representaciones son inescindibles de los modos de enseñar y aprender, operan como nexo y articulación en la construcción de dichas conceptualizaciones y posibilitan las aproximaciones epistemológicas propuestas. El proyecto apunta a detectar esas construcciones en el uso de ciertos términos comunes a las distintas áreas de conocimiento para generar un debate posible y necesario en la institución. Se construirán conceptualizaciones ampliadas de las nociones disciplinares utilizadas en las distintas áreas para facilitar su abordaje y apropiación por parte de la comunidad académica. Se propone rastrear las nociones, definiciones y usos frecuentes de algunos términos, tópicos y constructos en las áreas de Morfología, Tecnología e Historia del Ciclo Básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, espacio de introducción a los planteos disciplinares.Se busca seguir una línea de investigación con continuidad epistémica y metodológica que propende a la consolidación del tema como eje de investigación. Es intención que sus resultados sean susceptibles de implementación en las cátedras participantes para luego ser socializadas y sometidas a validación en otras instituciones

Palabras Claves: REPRESENTACIONES – ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA – APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS

Director: Mg. Arq. Claudia Bertero
Contacto:  claubertero@hotmail.com