Resumen:

Diversos autores (Vattimo: 1999, Arfuch 1997) han enfatizado en el destacado lugar que ocupa el Diseño como productor de imágenes en las actuales sociedades del conocimiento y la información, y las variadas funciones sociales, culturales y simbólicas que éstas cumplen, entre las que cabe mencionar el hacer visible (Ledesma: 2003[2010]; 2008) en tanto articulación de lo visual con discursos sociales que lo reconocen y lo comentan. Considerando este eje a la luz de las nociones de Primeridad, Segundidad y Terceridad de Pierce (Guerri et alt. 2014: 6-9) y desplazándonos de la idea de producto a la de producción, es posible rearticular esta instancia en tres momentos: el de su proyectación; el de su materialización; y el de su puesta en circulación. En cada uno de estos momentos la función de las imágenes en el intercambio entre emisores y receptores, hacia el interior o exterior de las especialidades del diseño ? arquitectónico, de comunicación, industrial etc.- adquieren lógicas y valores diferenciados. Dichas lógicas y valores, dependerán de cada uno de esos momentos pero también de las concepciones o ideas que los participantes en el intercambio posean sobre el diseño, las imágenes, la arquitectura, el arte etc. conectadas a su vez con marcos teóricos y conceptuales que las fundan.Atendiendo a ello, esta investigación pretende poner en relación actores, producciones y teorías enfatizando en la imagen como un objeto de estudio complejo cuyo estatuto puede desplegarse al menos en tres dimensiones: problemas perceptuales- formales; materiales – representacionales; semióticos-interpretativos (Magariños de Morentín 2008). En correspondencia con la complejidad del objeto, se realizará su abordaje desde una perspectiva epistemológica descentrada que considere el cruce de disciplinas, estableciendo vinculaciones entre conceptos provenientes de las ciencias sociales y humanísticas a fin de profundizar e enriquecer los análisis. En una primera instancia analítica, se observarán casos paradigmáticos (Wassermann: 1994) de la producción del diseño en Argentina a partir de mediados del Siglo XX hasta la actualidad, fundando el recorte temporal en el ingreso de la Argentina a la modernidad (De Ponti y Gaudio 2008: 25). En una segunda instancia relacional, se pondrán en correlación los casos para configurar una cartografía que dé cuenta (parcialmente) de las posiciones en el campo del Diseño (Bourdieu: 1980 [1991]).

Palabras Claves: DISEÑO – IMAGEN – VISIBILIDAD

Directora: Prof. Nidia Maidana
Contacto:  nidiamaidana@gmail.com