Resumen:

La multidisciplinariedad, la búsqueda del conocimiento o desarrollo de habilidades en múltiples disciplinas, adquiere gran valor en el terreno del conocimiento y la investigación cuando se logran conectar los saberes y valores de los diferentes campos convirtiéndose con ello en un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad. Si se logra desarrollar la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica así como identificar sinergias, analogías y enfoques desde múltiples puntos de vista, orientados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos con los que se trabaja, se está desarrollando interdisciplinariedad. El plan de estudios de la carrera de Arquitectura y Urbanismo plantea la formación integral de los estudiantes, pese a esto es evidente la dificultad que presentan los mismos para resolver problemas que trasciendan la profundización en un solo campo del conocimiento (visión unidisciplinar) y que exijan para su resolución, conocimientos, escenarios y experiencias desde la interdisciplinariedad. En investigaciones previas el equipo del presente proyecto ha constatado la escasa articulación entre áreas y asignaturas pese a lo establecido en el plan de estudios, situaciones que dieron inicio a los espacios de articulación vigentes entre las asignaturas participantes del presente proyecto desde el año 2009.Siguiendo en la línea de proyectos que se ha llevado adelante, se propone con base en las definiciones de competencias resultado del proyecto CAI+D 2009 y el afianzamiento de acciones conjuntas entre las cátedras de Matemática, Sistemas Estructurales I (cátedra Arq. De la Puente) y Taller de Proyecto Arquitectónico II (cátedra Arq. Cabrera), desarrolladas en el marco del CAI+D 2011; concebir, implementar y evaluar nuevas acciones para la formación multidisciplinar e interdisciplinar del estudiante del ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, a partir del convencimiento sobre la necesidad de propiciar la integración de saberes no solo en los talleres de proyecto sino desde la especificidad de cada asignatura , con estrategias de enseñanza y aprendizaje que pongan a la práctica en el contexto de la Arquitectura como parte central de la propuesta.

Palabras Claves: MULTIDISCIPLINARIEDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD – COMPETENCIAS – PROYECTO Y ESTRUCTURA

Director: Mg. Arq. Ruben Cabrera
Contacto:  rcflorean@gmail.com