Resumen:

La relación forma/contexto, arquitectura/entorno, paisaje urbano, etc., ha sido en las últimas décadas preocupación de los académicos e investigadores del mundo occidental y sobre todo de Latinoamérica. Las respuestas a esas relaciones son muchas ya que cada cultura, cada sociedad, del mismo modo que produce una arquitectura propia, un lenguaje o un patrimonio artístico, también elabora y selecciona en el tiempo manifestaciones espaciales particulares. Sin embargo, esto no resulta suficiente ya que son la arquitectura y el diseño las disciplinas que intervienen en la construcción de la espacialidad urbana. Por otra parte, muchas respuestas formales de la arquitectura, solo tratan problemas intrínsecos del habitar urbano como fenómenos aislados, sin tener en cuenta el grado de vinculación con el propio contexto físico de implantación. La hipótesis que fundamenta el presente proyecto se sustenta en una lectura particularizada del paisaje urbano a partir de enfoques y aportes teóricos de disciplinas cercanas como son la topografía, la topología y la comunicación visual. Desde esta perspectiva, el planteo se apoya en establecer relaciones del texto arquitectónico y teorías de la comunicación, con la convicción de que estas relaciones son posibles a partir del hecho significativo perceptual y como tal, nos devuelve escenas e imágenes que conforman el paisaje urbano. Considerando al hecho arquitectónico como una unidad que se articula con otras unidades en un entorno urbano determinado, podemos aproximarnos a la idea de que la coherencia gramatical del conjunto determinaría la gramática de la unidad o más bien de las unidades arquitectónicas. Desde la disciplina morfología y la confluencia de otras disciplinas como la geometría, la topografía y la topología, entendemos que es posible definir y modelizar variables necesarias para la transformación y re-significación de la espacialidad urbana.

Palabras Claves: TOPOLOGÍA – TOPOGRAFÍA – ESPACIALIDAD

Director: Esp. Arq. Carlos Prause
Contacto:  cprause@fadu.unl.edu.ar