Resumen:

El proyecto se propone abordar la realidad de las configuraciones espaciales de la educación secundaria rural, en particular el universo de las Escuelas de alternancia en la provincia de Corrientes. Se espera aportar a las problemáticas que las EFAs presentan en relación al ordenamiento tiempo / espacio, especialmente en la dimensión edilicia. Se propone analizar y profundizar las reflexiones entre las innovaciones educativas que plantea la Alternancia en el Sistema Educativo de nivel medio rural y el espacio escolar. Resulta relevante en el proyecto revisar las formas en que los establecimientos se presentan y posicionan, no sólo desde los requerimientos pedagógicos clásicos y universales para el nivel medio, sino también y fundamentalmente a partir de la inserción en el medio productivo que la educación rural trae consigo. La dimensión espacial de las escuelas rurales constituye un factor clave para el desarrollo de una educación que combine la vinculación con el medio y la formación básica prevista en el nivel medio. Para abonar esta reflexión, las EFAs constituyen piezas fundamentales en clave de innovación pedagógica. Estas escuelas de la provincia de Corrientes poseen la particularidad del régimen de alternancia, lo que modifica sustancialmente las experiencias de tiempo y espacio escolar, por lo que se prevé generar también un impacto de los saberes acumulados sobre el vínculo entre educación y espacio, a partir de tomar en consideración estas particularidades. Las acciones previstas de relevamiento de las escuelas de la familia agrícola de Corrientes van desde el diagnóstico de su situación en clave pedagógica-arquitectónica a la formulación de programas y estrategias arquitectónicas que consideren su propuesta y su particular contexto de implantación. Se apuntará a la formulación de un sistema proyectual que considere criterios constructivos de la zona, optimizándolos, y la incorporación de criterios de versatilidad, adaptabilidad, sustentabilidad, así como la consideración de estrategias proyectuales para la construcción en etapas o por sectores. Se pondrá énfasis tanto en los espacios profesionalizantes de las escuelas y su articulación con todos los espacios que conforman el conjunto escolar, como la puesta en valor de ámbitos que permitan el uso de la comunidad. Se apuntará al trabajo pluridisciplinar en la investigación: las escuelas EFA contarán con un material que les permitirá planificar y o remodelar ampliar sus construcciones educativas, este material será de utilidad además para todos los organismos públicos dedicados a la planificación y proyecto de escuelas técnicas agropecuarias.

Directora: Mg. Arq. Margarita Trlin

Contacto:  mtrlin@fadu.unl.edu.ar