Título: Gobernabilidad y productividad en el periurbano santafesino. Mapeo de problemáticas y potencialidades del territorio en la extensión norte de la ciudad de Santa Fe.

Resumen:

El espacio periurbano de la expansión norte de la ciudad de Santa Fe presenta una mixtura de usos que gradualmente el proceso de urbanización va transformando. Y, particularmente, expone a un estado de extrema vulnerabilidad el uso productivo de este corredor frutihortícola históricamente consolidado.

Esta propuesta de investigación apunta a comprender el fenómeno en el contexto del aglomerado con la intención de sentar bases de posibles intervenciones de tipo normativo y escala urbano-territorial orientada a la protección del paisaje heredado y de la actividad económica como fortaleza y potencialidad regional.

Las actividades abordan la comprensión de la situación de hecho, contribuyendo al conocimiento e interpretación de este territorio que, además, expone la complejidad de la interjurisdiccionalidad político-administrativa a través de la elaboración de un plano de relevamiento del estado actual en términos físicos (soporte, estructura, usos, fragmentación del suelo) y de la capacidad productiva (aptitud del suelo, modalidad de trabajo, dominio de la tierra). Este producto logrado en interacción con los actores involucrados resulta fundamental para comenzar a reflexionar y a accionar sobre problemáticas y potencialidades que aporten a la institucionalización e instrumentación de políticas de desarrollo, entre las que se incluyen fundamentalmente los aspectos de la planificación física.

Palabras Clave: interjurisdiccionalidad, paisaje productivo

Contacto: Graciela Mantovani gm_arq@hotmail.com