Programa de Movilidad Académica Regional para los cursos acreditados por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en el MERCOSUR y Estados Asociados. (MARCA)

El Programa está destinado a proyectos de asociación institucional universitaria, para las carreras de grado que participan del Programa MARCA de movilidad estudiantil. Su objetivo central es contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente y la cooperación institucional a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio institucional.

MARCA, ha permitido desde el año 2013 al 2015 el intercambio de 5 docentes investigadores externos que se movilizaron a FADU para concretar un curso de posgrado, conferencias abiertas en el grado y una profundización en líneas de investigación conjuntas. En la actualidad se encuentra en ejecución el Proyecto “Movilidad integral regional. Promoción actividades sustantivas en Educación Superior”.

Coordinado por FADU, y en red constituida por la Universidad de la República, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Mayor de San Simón que incluye movilidades docentes de estudiantes y responsables de intercambios.

El proyecto presentado en 2014 para la convocatoria del programa MARCA 2015-2016, ha transitado el 1º año de ejecución, registrándose la presencia de 1 docente de UdelaR en el dictado de la carrera de posgrado de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de la Arquitectura para la Educación que se dicta en FADU. Incluyó también encuentros con investigadores locales, con el que abordan temáticas de investigación común.