Durante el temporal que azotó a la ciudad el lunes por la madrugada y causó severos daños, se vieron afectadas seis facultades ubicadas en Ciudad Universitaria y en el centro de la capital provincial. Columnas de iluminación y árboles caídos; voladura de techos, zinguería de cubiertas y casetas de atención; rotura de cielo raso, carteles y vidrios son algunas de las incidencias causadas por las intensas lluvias -cuyo pico fue de 150 mm/h a las 3.50 horas del lunes- y los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad máxima de 107,3 km/h del sector Sur.

Los daños parciales ocurrieron en los pisos 4to y 5to del edificio en el que funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) como la de Humanidades y Ciencias (FHUC); también el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); y el Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). A su vez, en el predio en general se vieron afectadas numerosas especies arbóreas.

Luego de la informativa reunión de trabajo en Ciudad Universitaria, se prosiguió con la ejecución de las tareas que traten la problemática y de contingencia: “Ese mismo lunes se comenzaron a efectuar las tareas de recuperación, principalmente las tenían que ver con caídas de árboles, se desgajaron ramas que a su vez afectaron el cableado del servicio de energía eléctrica”, detalló el director de Servicios UNL, Enrique Carbajo.

Relevamiento y refacciones

El trabajo de relevamiento fue efectuado por Planificación Edilicia, a través de la oficina a cargo del Arq. Ramiro Piva. “Además de brindar soluciones integrales a las áreas afectadas, se procedió hacer un relevamiento de los edificios que podrían haber sufrido algún deterioro, focalizándose en el Jardín Maternal, Escuela Primaria y Secundaria, cuyas estructuras edilicias no se observaron deterioros significativos que perjudiquen el inicio del ciclo lectivo”, garantizó.

Las tareas que se llevaron a cabo fueron arreglos de importancia: “Se terminaron de cambiar las chapas de los techos que se habían volado, y por el momento el único inconveniente de infraestructura en el que aún estamos trabajando persiste en el aula 8 del cuarto piso de la Facultad de Arquitectura (FADU), pero en las próximas horas estaría solucionado”, aseguró Carbajo.

Energía

Sin dudas la falta de electricidad fue el primer golpe, sobre todo en el interior como exterior de las unidades afectadas. “Los electricistas estuvieron evaluando las condiciones y la luz regresó ese mismo lunes a las 17 horas. Se suplió con grupos electrógenos propios lo que se necesito con urgencia, perteneciente a la Dirección de Obras o con los Directores de cada una de las unidades académicas, teniendo en cuenta que hay equipos de frío que no deberían apagarse”, recordó Carbajo.

Colaboración

Para poder encarar un breve diagnóstico, cabe destacar la buena predisposición y colaboración de los empleados que brindaron soluciones durante el feriado de carnaval. “El día martes fueron cuatro personas encargadas de parquizado al predio y despejaron por completo el ingreso para los vehículos, sobre todo para que no perjudique la entrada de colectivos a Ciudad Universitaria, que en el día de hoy retomaron con sus actividades con total normalidad”, contó Carbajo y agregó: “También agradecemos la colaboración de personal de intendencia, mantenimiento y todo el consorcio de Ciudad Universitaria que trabajaron incansablemente en resolver la emergencia”.