El proyecto "La diversidad de plantas de áreas periurbanas de la ciudad de Santa Fe: un espacio para el conocimiento de la flora nativa", que tiene como director al Dr. Gustavo D. Marino (FHUC) incorpora un Tutor/a Voluntario/a de la carrera de Lic. en Diseño de la Comunicación Visual.

Es requisito estar cursando el tercer año de la carrera y tener conocimientos de manejo de redes sociales y capacidades de gestión y organización.

El proyecto

La propuesta consiste en el desarrollo de un aula abierta en la que el equipo docente de las cátedras de Diversidad de Plantas I y II vincula a los estudiantes con los vecinos y vecinas interesadas en la puesta en valor de la flora nativa local. Para ello se enfoca en dos áreas protegidas periurbanas del Valle de Inundación del Río Paraná y la costa del Río Salado. Hoy se busca implementar acciones de comunicación para invitar a toda la ciudadanía a participar de una red social sobre la temática y organizar un concurso fotográfico sobre las plantas nativas de Santa Fe. El proyecto adolece de una escasa capacidad de comunicación.   

Abordaje

La valoración social de la biodiversidad es un aspecto central para el desarrollo de buenas costumbres ambientales ciudadanas basadas en el vínculo entre la Sociedad y la Naturaleza. Al respecto, la vegetación nativa podría jugar un papel superlativo debido a sus condiciones para favorecer numerosos hábitos humanos relativos al trabajo, la producción, el transporte, el consumo y la recreación. Por ello, su valoración social resulta clave para el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad, en sentido amplio, de nuestro planeta. 

Por ello, el conocimiento de las plantas, y en especial las nativas, representa una oportunidad excepcional para establecer desarrollar interacciones entre actores sociales, abrir canales comunicacionales y actitudes con incidencia ambiental. En los espacios abiertos de la ciudad de Santa Fe, como plazas y zonas agrestes periurbanas, habitan cientos de especies de plantas nativas y exóticas -cultivadas o naturalizadas- que son parte del patrimonio biológico del Municipio y también constituyen su “pulmón verde”. Esta riqueza biológica es ignorada en general por el ciudadano común y en particular por la comunidad universitaria. Consecuentemente dichas áreas podrían constituir un escenario de referencia para instalar actividades formativas, tanto del ámbito formal (sistema educativo) como informal (naturalismo), enfocadas en la motivación y la participación ciudadanas. 

Esta propuesta busca integrar la Universidad al Gobierno Municipal y una Organización No Gubernamental para mejorar el acceso al conocimiento de la ciudadanía. El Municipio de la Ciudad de Santa Fe, mediante un proyecto del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), está desarrollando emprendimientos socioproductivos y ambientales que beneficiarán a más 80.000 santafesinos en el área de influencia de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Por otra parte, la UNL junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo gestionan la Reserva Ecológica Costanera Este, sitio al que asisten unos 1500 visitantes al año. En ambos casos, se plantea entonces ofrecer actividades alternativas para especies vegetales nativas en los lugares específicos y terrenos próximos.