La Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de su política de Internacionalización, promueve compartir lazos culturales en un evento llamado Confraternización. Una oportunidad en la que los intercambistas internacionales ofrecen platos característicos de sus países para degustar, exhibir objetos, vestimentas propias de cada región y disfrutar de la música y danzas típicas.

Con temáticas propias de cada país, los intercambistas disfrutaron de las diferentes comidas junto con los estudiantes de grado de la UNL y sus tutores. El secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, manifestó que este evento busca mostrar las culturas de los más de 250 estudiantes que cursan este año en las diversas unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. “La internacionalización tiene mucho de compartir no sólo saberes, sino vivencias, de generar espacios donde se pueda interactuar con la diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento. Es crear posibilidades de experiencias y diálogos interculturales”.

Esta propuesta busca integrar la comunidad educativa con los intercambistas del mundo que vienen a cursar un semestre a la casa de estudios. Se desplegó en el corazón de Ciudad Universitaria -más precisamente en el Aulario Común-, una serie de stands en los que participaron una centena de intercambistas provenientes de 13 países distintos: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Finlandia, Francia, México, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Cultura para el paladar

Una porción de quiche Lorraine, unas coxinhas o unas arepas; korvapuusti, strudel o pan de elote, tienen más carga que la de ser un simple plato de comida o postre: son una marca propia de la identidad de cada país, tienen historia y se sirvieron como parte de la cultura local.

Carolina Marques Rodrigues de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, sorprendió con unas coxinhas “son unos bocaditos de pollo, también hicimos una versión vegetariana, pero las de pollo son mejores. Además, unos dulces típicos como los brigadeiros hechos con leche condensada que les encantó a todos”.

Para Aline Maracahipe Rocha, una joven proveniente de la Universidad Federal de Minas Gerais que vino a estudiar Arquitectura y Urbanismo en la FADU, consideró que es una buena idea que se conozca la cultura de otros países a través de la comida mientras que aseguró que guarda como unos de los mejores recuerdos la amabilidad de los santafesinos, el liso y el mate.

Susanna Kuosmanen y Aleksi Martti Vilhelm Alila, de Filandia, se hicieron muy amigos luego de llegar a Santa Fe, pese a que no estudian juntos. Presentaron platos típicos de su país. “Hicimos bollos finlandeses con canela gracias a esta receta que nos han cedido nuestras abuelas. Se comen calentitos así que nos levantamos temprano para hacerlos antes de venir”, contó Susanna. Aleksi consideró que a partir del intercambio y de estas actividades “es muy interesante el enriquecimiento no sólo académico, sino también cultural”.

Thomas Liberth de la Universidad de Karlsruhe de Alemania, vino a estudiar a FIQ. “La Kartoffelsalat o ensalada de patata es uno de los platos más conocidos en la cocina alemana que trajimos para compartir. También un strudel de manzana que se hace con una masa de hojaldre, nueces y pasas de uva”.

Las tradicionales Confraternizaciones forman parte de la agenda de actividades que se extenderá y complementará a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, como clases de danzas típicas en el Foro Cultural, jornadas en el Predio UNL-ATE y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia y el país.

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL

Se encuentra abierta la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) destinada a los estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL para realizar intercambios durante el primer semestre de 2020. El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.

- Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán tener pendientes horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.