A través de la firma de un acuerdo, suscripto por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella y la presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe (CAPSF-D1), Arq. Griselda Bertoni, renovaron su compromiso de continuar con el intercambio de experiencias, difusión y promoción de actividades conjuntas, tendientes al desarrollo de la extensión universitaria y vinculación con el medio social, la investigación y la formación de recursos humanos.

La actividad se llevó a cabo en el despacho del rector y participaron el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino; la coordinadora del Área de Propiedad Intelectual, Florencia Terentino; y por el Colegio de Arquitectos, el vicepresidente Arq. Juan Ramón Ferrer y el secretario Arq. Gervasio Meinardy.

Sinergia interinstitucional
El convenio pone marco a una relación construida entre ambas instituciones, que se ha nutrido de los aportes que cada una pone a disposición para llevar adelante acciones en conjunto.  La UNL, a través de FADU, ofrece el conocimiento que se genera a través de la investigación, las tareas de acciones coordinadas y vinculadas a la extensión y a la formación de grado.

Por otra parte, la relación con el Colegio aporta nuevas realidades de la tarea profesional, para repensar los currículums, la planificación de cursos de capacitación profesional, de perfeccionamiento, especializaciones, y la oferta académica de posgrado que la UNL pone a disposición de los matriculados. A su vez,  el Colegio constituye una suerte de yacimiento de temas, de las preocupaciones que surgen de los profesionales.

Al respecto, el decano de FADU, Sergio Cosentino, destacó que se trata de “un acuerdo de profundo simbolismo ya que fuimos creados en la misma época y refuerza el trabajo, que desde hace años, cada institución realiza por la transformación de las condiciones sociales y colectivas”. y continuó: “Nuestros alumnos realizan las pasantías en oficinas públicas, estudios privados y empresas. Este convenio viene a formalizar que los estudios estén certificados para desarrollar esas prácticas, y a su vez, ampliar y cubrir las demandas de actualización y capacitación de los graduados y profesionales”.

La presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Griselda Bertoni expresó que: “El convenio confirma el vínculo existente y sigue adelante, imaginando nuevas relaciones”. La rúbrica tiene dos finalidades: ofrecer una mayor oferta de prácticas para los alumnos, y por otro, brindar a quienes están haciendo un trayecto, en el ejercicio profesional, puedan realizarlo en su ciudad de origen. Creemos que esto va a permitir una inserción laboral más pronta”, manifestó la presidente.

A su vez, desarrollarán acciones conjuntas de colaboración para potenciar los procesos de formación y actualización de los matriculados en carreras de posgrado de la FADU-UNL, fundamentalmente en lo que refiere al desarrollo y elaboración de los trabajos finales realizados en el marco de las mismas, optimizando el aprovechamiento de las capacidades instaladas en las dos instituciones.