Se realizó por décimo cuarto año consecutivo la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. Con actividades de todo tipo, jóvenes emprendedores de Argentina, Paraguay, México, Colombia, Chile y Brasil pudieron disfrutar del networing, mostrar sus ideas y modelos de negocios, explicar a los participantes las características innovadoras de sus productos o servicios, capacitarse, motivarse y hacer negocios.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna; y el integrante de la Federación Universitaria del Litoral, Ignacio Basualdo, dieron inicio a la agenda por la mañana.
Desde ese momento se desarrollaron distintas actividades como una gran Galería de Emprendimientos, donde jóvenes de distintos países presentaron sus productos y servicios innovadores. Asimismo, los presentes pudieron acceder a información y contactos acerca de las herramientas y recursos que los emprendedores de la región tienen a disposición. Se destacaron los espacios de distintas unidades académicas de la UNL, las incubadoras Idear y Expresiva, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y Sancor Seguros.
Integrantes del equipo del Programa Emprendedores desarrollaron para los presentes un Circuito Emprendedor, espacio lúdico e interactivo en el que se propusieron juegos para entrenar las competencias como el modelado de ideas, el prototipado o el video pitch.
Por la tarde, emprendimientos pre incubados en los Gabinetes para emprendedores de la UNL presentaron sus proyectos y 14 equipos seleccionados expusieron oralmente sus modelos de negocios, frente a un prestigioso jurado internacional.
La capacitación, motivación e inspiración pasó también por la interacción con destacados oradores como Martina Rúa, Agustina Vivero Cumbio, las Justicieras del Fútbol y Tito Loizeau.
Todos los emprendimientos concursaron por importantes premios y el público pudo votar según sus intereses.  Tanta movida tenía que terminar en una fiesta, y así fue, a pleno baile, con el cierre del grupo musical local La Quinta.

Emprender es construir el futuro
En la oportunidad, Enrique Mamarrella, con gran emoción, comentó que “ser emprendedor es ser constructor del futuro y hacerse responsable de que las cosas sucedan. Para la Universidad es una responsabilidad construir generaciones críticas y emprendedoras. La innovación puede ser productiva, social, pero fundamentalmente implica evolución y sinergia, que es lo que sucede hoy en la JIJE. Gracias  a los jóvenes por animarse y por mostrarnos que es nuestra responsabilidad facilitar estos espacios donde muestren sus ideas y construyan entre todos un futuro mejor. Agradecemos a las escuelas secundarias y a las universidades del país y Latinoamérica que facilitan la participación de tantos emprendedores”.
“Este espacio genera interdisciplinariedad, innovación e impacto social. Emprender implica desarrollar la individualidad, pero también el trabajo colectivo. Desde los estudiantes nos interesa potenciar esto. Que podamos sacar de contexto cuestiones que naturalizamos para buscar nuevas soluciones y nuevos paradigmas para la sociedad”, agregó Ignacio Basualdo, de la FUL.  

Un recorrido por el ecosistema emprendedor del mundo
Recorrer la galería de emprendimientos permitía adentrarse en un mundo donde las ideas, la creatividad y la innovación eran las protagonistas. Permitía contagiarse de entusiasmo y animarse a emprender.
Natiala Gagliardi, estudiante de Arquitectura de la FADU – UNL señaló que el emprendimiento que estaba presentando es “Objeto itinerante, son muebles de diseño flat pack encastrables. Es mobiliario de diseño, innovador por la optimización del material y también por la facilidad en el traslado del mueble, y porque es flexible y versátil ya que cambiando algunas piezas se convierte por ejemplo de mesa alta a mesa ratona. Estoy muy contenta de participar de la JIJE y poder contar mi idea a quienes pasan por el stand. La gente lo recibe muy bien, ya que es algo nuevo y diferente, sin embargo se percibe el interés por conocer la potencialidad del objeto desarrollado”.
Richar Ortega, de Acuaponia Amazonia, dijo que su emprendimiento “combina la producción de alimentos utilizando el mismo recurso. Es una producción de doble propósito ya que aprovechamos el agua de recambio y los nutrientes de la crianza de peces, para el cultivo de hortalizas, a partir del modelo de la acuaponia”. Sobre su participación en la JIJE, explicó que “es maravilloso rodearse de gente que comparte el mismo sueño de emprender y tiene ganas de seguir adelante ayudando a la comunidad, a una región o a un país. Es muy gratificante y nos llena de mucha alegría ver la JIJE completamente llena, con tantas personas recorriendo el espacio e interesadas en conocer el ecosistema emprendedor no sólo de Argentina sino de Latinoamérica”.

Los interesados pueden conocer algo acerca de todos los emprendimientos presentados en la web www.unl.edu.ar/emprendedores.

Hacer que las cosas sucedan desde la escuela secundaria
Como hace varios años es admirable encontrarse con variados emprendimientos de escuelas secundarias. Adolescentes buscando nuevas opciones y soluciones a problemas que se presentan como una posibilidad de cambiar el mundo y ayudar a la comunidad. En esta oportunidad, se seleccionaron 12 ideas proyecto de escuelas secundarias de Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe.
Facundo Lorenzo, representante del emprendimiento Ecoligths del Instituto Pio XI de Corrientes, comentó que “nuestro proyecto propone la elaboración de luces ecológicas para bicicletas que funcionan con la misma energía de la fuerza que se genera al pedalear, es decir sin pilas ni baterías; lo que la convierte en una idea de triple impacto”.
Duante toda la Jornada, en sus diversas actividades se abordó la posibilidad del emprendedorismo como crecimiento genuino, individual y colectivo, y la importancia de fortalecerlos con conciencia social y ambiental, además del rédito económico, para que dicho crecimiento sea sostenible y sustentable.
En este sentido, Lorenzo remarcó que “estar en la JIJE y poder interactuar con emprendimientos de otros puntos de Argentina y Latinoamérica, nos permitió intercambiar ideas para seguir creciendo con nuestro proyecto y seguir pensando en conjunto soluciones innovadoras y amigables con el medio ambiente”.