En su sesión del pasado 27 de noviembre, el Consejo Superior aprobó un nuevo Reglamento de Becas de Tutoría para el apoyo al ingreso y permanencia de estudiantes en la Universidad Nacional del Litoral, cuyos principales propósitos son acompañar a las y los estudiantes en los primeros años de cursado de sus carreras, ofrecer un espacio de iniciación en la docencia y brindar apoyo en la implementación de acciones tendientes a mejorar el ingreso y la permanencia en las carreras de grado y pregrado de la UNL. 

A tales fines, se pretende ofrecer un acompañamiento institucional a ingresantes y estudiantes en el ciclo inicial de sus carreras a los efectos de facilitar su incorporación al ámbito académico y a la vida universitaria, así como brindar herramientas para alcanzar un buen desempeño en las asignaturas específicas a través de diferentes propuestas de actividades y espacios de consulta. 

Las Becas de Tutoría también buscan contribuir con la identificación de posibles causas de abandono temprano de estudiantes de las carreras y canalizar necesidades a través de los mecanismos de permanencia disponibles en la universidad. 

 

Mayor movilidad y nuevas herramientas 

Las becas tendrán una duración máxima de hasta 18 meses. En caso de graduarse luego de seis meses de desarrollo del plan de actividades, se respetará el plazo original de la beca, manteniendo el estipendio. 

La directora de Articulación e Ingreso, Marcel Blesio, afirmó que el tiempo estipulado en el nuevo reglamento “tiene que ver con la posibilidad de permitir una mayor movilidad en tanto renovación de estudiantes que aspiran acceder a este tipo de becas”.  

En cuanto al periodo de capacitación, señaló: “se considera una instancia de formación inicial institucionalizada, implica que los primeros seis meses de quienes se incorporan al régimen de becarios de tutoría tienen que cumplir una formación obligatoria teórico-práctica que es reconocida a nivel institucional. Se valora esa instancia de formación en tanto cobra formalidad y que, a su vez, brindará herramientas para desempeñarse luego en las tareas propias del becario”.

“Para la confección del nuevo reglamento, pensamos a los becarios en el ámbito de la unidad académica y en el desempeño de los primeros años, que son muy importantes para la permanencia de los estudiantes de la UNL. Para ello, cada unidad académica conformará un Equipo de Dirección, que otorgará la mayor riqueza y sostenibilidad a las tareas del becario, también vinculado a la política de permanencia de los ingresantes”, definió Marcel Blesio.

 

Incompatibilidades

En cuanto a las incompatibilidades, el Artículo 4° de la normativa aprobada indica que “las becas son incompatibles con cualquier otra actividad rentada u otro tipo de beca, a excepción de las becas comprendidas en el Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad Nacional del Litoral, del Sistema Universitario y de los distintos ámbitos de administraciones del Estado, sean Nacional, Provincial y Municipal u otro organismo con la misma finalidad”.