El pasado viernes 3 de abril, falleció el Arq. Arnoldo Gaite.

"Noldi", como se lo conocía, nació en Santa Fe en 1934. Aquí obtuvo el título de Técnico en Construcciones de la EIS de la Universidad Nacional del Litoral, en 1953.

1962 egresaba como arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, siendo discípulo y luego colaborador de Wladimiro Acosta. Desde entonces, alternó la actividad de su estudio profesional dedicado a obras de arquitectura y diseño con funciones públicas y la labor docente.

Sus obras y proyectos han sido publicados en varios medios nacionales y extranjeros, objeto de premios entre los que se destaca el Primer Premio “Sólido de Cobre” otorgado por CIDI-INTI al sistema TB realizado con el arquitecto Ricardo Leiro.

Gaite fue director por Concurso de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de Santa Fe, Profesor de Arquitectura en las Universidades del Nordeste y de Buenos Aires hasta 1966. En 1984 vuelve a ser Profesor Titular Regular de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, dirigiendo su taller de Diseño y Experimental de Técnicas. Fue Profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño que lo reconoció como Profesor Consulto. Su compromiso académico y social lo ejerció  como Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, como integrante de la Red Regional de Tecnología de las Facultades de Arquitectura del Arquisur y como conductor del  equipo técnico de la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa universidad, integró la Comisión Asesora que dió origen a la creación de las Carreras de Diseño Gráfico e Industrial y cumplió distintos roles en la gestión, llegando a ser vicedecano.

Fue Socio Honorario de la Asociación de Diseñadores Industriales, designado en reconocimiento por su labor en la materia. Desde 1992 dirigió la Cátedra Libre Wladimiro Acosta, destinada a la difusión del pensamiento arquitectónico, desarrollando el Programa HELIOS, y llevando a cabo numerosas publicaciones, conferencias y seminarios.

También fue un gran colaborador de nuestra Facultad desde su creación, de la cual siempre estuvo cerca como conferencista, como docente invitado y como jurado de concursos docentes. Como le gustaba repetir, "de alguna manera, también está era su casa".

Hasta siempre, querido maestro.