Finalizó exitosamente la segunda edición del Concurso: ProyectáBIO para estudiantes secundarios, universitarios y graduados recientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se presentaron 23 ideas proyectos, con una participación de más de 100 personas, entre estudiantes, graduados y tutores de todas las Unidades Académicas y Centros Universitarios de la UNL. Los proyectos finalistas se presentaron en un Pitch Day Virtual, el viernes 26 de junio, donde cada grupo expuso oralmente sus ideas ante un jurado compuesto por la Lic. Clara De Hertelendy, la Dra. Ana Gagneten, el Dr. Javier Lottersberger y el Ing. Bruno Spadillero. Finalmente, se seleccionaron ocho ideas ganadoras que fueron premiadas con un incentivo económico de entre $15.000 y $45.000 para potenciar al equipo de trabajo y hacer crecer la idea. Asimismo, se otorgó una mención especial al desarrollo regional y al impacto social a dos de los proyectos presentados.

El concurso fue organizado por la UNL en el marco del Programa UNLBio de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica con el objetivo de estimular la generación de ideas proyectos en bioeconomía, y destinado a promover el emprendedorismo en la comunidad estudiantil de la UNL para el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible de la región y el país.

El secretario de Vinculación Javier Lottersberger sostuvo que “ProyectáBIO es una de las herramientas que trabaja transversalmente la Universidad donde están integradas las Facultades, los Centros Universitarios, mentores y empresarios jóvenes vinculados a la UNL que tienen ganas de apoyar nuevos proyectos. Para nosotros es un orgullo que empresarios graduados de nuestra casa de estudios continúen interesados en devolverle a la Universidad y fundamentalmente a las nuevas generaciones lo que saben a través de su participación como jurados o mentores en estas instancias generadas por la Secretaría”.

Ideas proyectos ganadoras

En una jornada exitosa de Pitch Day virtual, los participantes presentaron su idea proyecto ante un jurado de expertos en sólo cinco minutos, hicieron frente a las preguntas y vivieron una experiencia única. El evento se transmitió en vivo por Youtube.

De las 23 ideas presentadas en el Concurso, 8 fueron premiadas con un incentivo económico: “Diacce” que propone la fabricación y venta de accesorios para dispositivos de cuidado y control de la DiabetesTipo I; “Digestoponia” que desarrolla una novedosa tecnología que permite realizar agricultura urbana a partir de aprovechar los residuos domiciliarios; y “Tratamiento de efluentes de la industria láctea y recuperación de la biomasa para obtener productos de valor agregado”, recibieron un incentivo dinerario de 45 mil pesos ($45.000). Por su parte, “+Huerta”, servicio integral y sostenible de gestión de huertas urbanas; “Desarrollo y sinergia agroecológica” un proyecto que pretende ser un facilitador para quienes quieran ingresar al mundo de la agroecología mediante la producción de frutas y hortalizas, (lombri) compost, apicultura, avicultura o biomasa; y “GrowMat”, obtuvieron 25 mil pesos ($25.000) para financiar sus proyectos.  

Paula Sacripanti Olalla, participante del equipo ganador GrowMat, comentó que “con el incentivo económico recibido vamos a poder comprar equipamiento que necesitamos para poder desarrollar el prototipo de nuestro producto y así comenzar a crecer con nuestro emprendimiento”. En este proyecto “desarrollamos un material compostable para packaging hecho a base de restos agrícolas y madereros aglomerados con el micelio de hongos, que mejora las condiciones del suelo al ser desechado”.

En tanto, los proyectos presentados por estudiantes secundarios de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL recibieron un incentivo dinerario de 15 mil pesos ($15.000). Por un lado, “Ecorefugios” es un grupo de estudiantes de sexto año que proponen desarrollar un refugio con materiales sustentables y reciclados provenientes de la misma institución. Por otro lado “La botica de la granja: Kit herbal para cuidados diarios”, es un equipo que plantea producir cosméticos realizados a base de aloe vera combinado con otras hierbas medicinales.

Guillermina Cibanik, participante del Concurso con La botica de la granja, comentó que “nuestro proyecto trata de un kit herbal a base de aloe vera que contiene un gel hidratante, un repelente y un desinfectante; tres elementos que necesitamos para cuidar nuestra piel de los factores climáticos a los que nos exponemos cuando vamos a campo en la Escuela”. El equipo está compuesto por cinco alumnas de la EAGG de 3er a 6to año.

Para todos los casos los montos acreditados podrán ser destinados a financiar actividades de formación para el grupo de trabajo, la compra de insumos, la contratación de servicios, la generación de prototipos u otros estudios que consoliden la idea de negocio. Además, todos recibirán apoyo a través de las diferentes herramientas que brinda la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, como ser el asesoramiento en el área de emprendedores, mentoreo, coaching, fortalecimiento de la propuesta, entre otras acciones disponibles para potenciar y fortalecer las ideas proyectos.

“La intención es que las ideas proyectos que se presentaron sigan creciendo y podamos continuar dándole forma durante el cuatrimestre que viene. Algunos equipos ya han participado en otras instancias de la Universidad y la intención es que sigan realimentándose y creciendo en su idea de negocio”, comentó Lottersberger.

Asimismo, dos ideas proyecto recibieron una mención especial: “Alfa y Omega, el principio de tu solución y el fin a tus problemas” al impacto social, y “Ecomeet&forest: Tecnologías para sistemas silvopastoriles inteligentes, integrados y certificados para la obtención de carne, madera y energía sustentable” al desarrollo regional.

Buenos equipos, buenas ideas

El concurso propone desde las bases la conformación de un equipo interdisciplinario para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas experticias. En este sentido, los grupos de trabajo ganadores están integrados por estudiantes de diversas carreras y múltiples unidades académicas. Participaron estudiantes de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Arquitectura Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias, Ciencias Agrarias, Ingeniería Química, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja UNL y Centro Universitario Gálvez.

Esta interdisciplinariedad aporta diversas perspectivas a las ideas para que tengan un impacto productivo, que promuevan el desarrollo de la economía circular y el agregado de valor para la bioeconomía, la sostenibilidad y sustentabilidad.

“Nos encantó participar del ProyectáBIO porque nos brindaron muchas herramientas útiles para preparar nuestro pitch y dirigirnos al jurado. Además, afirmamos un montón la idea y el equipo, ya que cursamos diferentes años y durante el proceso pudimos afianzarnos. La experiencia del pitch fue hermosa, a pesar de los nervios son una instancia que nos ayuda a crecer”, agregó Cibanik.