La Facultad nace en 1985 como Escuela y sólo con la carrera de Arquitectura. Sobre el fin de ese mismo año, recibe su condición de Facultad de Arquitectura y Urbanismo: la FAU.

Comenzó a funcionar en el viejo Comedor Universitario, que había sido cerrado durante el gobierno de Isabel Martinez de Perón en 1975 y que durante la dictadura del 76, otros se encargaron de destruir y saquear. En ese edificio totalmente inadecuado y donde subsistían las instalaciones de las cocinas, zona de mesas y depósitos, comienza esta historia.

Estudiantes que habían generado la revuelta en el ámbito de la Universidad Católica y que habían conseguido, luego de un año de conflictos con la Iglesia de Santa Fe, que el Poder Ejecutivo Nacional interviniese en el conflicto y que el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín resolviera que la recién recuperada Universidad Nacional del Litoral brindase los recursos para proseguir sus estudios junto a los profesores que acompañaron en la lucha y unos muy pocos no docentes, que eran los primeros en formar parte de la casa. Todos ellos se ocupaban de discutir un plan de estudios, resolver las normativas adecuadas,  limpiar y adecuar el espacio, hacer las primeras mesas, conseguir algunos pizarrones y hasta de convencer a otros arquitectos que habían sido marginados a que se sumen ahí donde faltaban docentes.

Así, en un frío mes de abril, comenzaron las clases. No había aulas para todos, y mucho menos tableros o sillas. Incluso algunas asignaturas no tenían profesor, la biblioteca era una utopía y el bar posible, era un bodegón enfrente con 5 mesas de muy dudosa reputación... pero era un precio que con gusto pagamos, presintiendo que estábamos escribiendo una gran historia, la historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

A 35 años de esa épica, quienes la vivieron y viven el presente de la FADU, saben que con esfuerzo y trabajo, nada es imposible.

Feliz aniversario, querida Facultad!

La FADU

Desde su creación en 1985, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo se ha caracterizado por un vertiginoso crecimiento y una potente inserción en el medio local con proyección nacional y latinoamericana. En articulación con las políticas institucionales de la Universidad Nacional del Litoral, la FADU ha desarrollado acciones permanentes para su fortalecimiento.

Este 35º aniversario la encuentra en un período de consolidación institucional mediante el desarrollo de programas de actualización y diversificación curricular, investigación, posgrado y extensión, articulando con diversas entidades e instituciones del medio. Los docentes, investigadores y estudiantes participan de diversas experiencias y actividades vinculadas al proceso formativo.

La propuesta académica de la FADU incluye tres Carreras de Grado, un Ciclo de Licenciatura, cuatro Carreras de Posgrado, más de diez Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Profesional y dos Carreras de Pregrado de Formación Profesional Técnica, en las modalidades presencial y a distancia.

Más de 400 docentes y personal en general y cerca de 6000 estudiantes constituyen los recursos humanos que participan regularmente en los distintos niveles y modalidades de enseñanza.

Los diferentes eventos, conferencias, muestras y demás acontecimientos que caracterizan una compleja agenda institucional, son difundidos a través de su web, un boletín informativo digital y su presencia en redes sociales: Facebook e Instagram y, más recientemente, su canal en YouTube.

Programa de actividades

Lunes 2
18h - Presentación del libro: "Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945)
Autoras de la obra: Adriana Collado / Ma. Laura Bertuzzi / Ma. Elena Del Barco