Ante el acuerdo firmado el doce de marzo pasado entre el Gobierno provincial, representado por la Ministra de Salud Dra. Sonia Felisa Martorano, el Ministro de Trabajo Dr. Juan Manuel Pusineri y la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Rafaela y Universidad Tecnológica Nacional, representadas por sus autoridades máximas, en el que convienen las condiciones para el inicio de las clases y actividades presenciales en las universidades, y con el fin de mantener un marco de previsibilidad razonable ante la coyuntura extraordinaria en la que nos encontramos, creemos necesario dirigimos a la comunidad FADU para informar,

Que, desde el inicio de las actividades en 2021 y ante la evolución de las decisiones tomadas a nivel nacional para los ciclos educativos primario y secundario y previendo, en aquel momento, la cierta posibilidad de la firma de un acuerdo para el nivel universitario, nos hemos abocado a la elaboración de varios planes alternativos en respuesta a los diferentes escenarios posibles, con el fin de implementar un proceso de restablecimiento progresivo y seguro de las actividades presenciales en la FADU.

Con base en los protocolos vigentes, se estableció como primer medida, junto al Comité de Crisis de la Universidad, la capacidad máxima que las instalaciones de FADU están en condiciones de albergar, consecuentemente se evaluaron las prioridades y las posibilidades que las diferentes actividades académicas tienen para desarrollarse en esta etapa.

En ese punto, se consideraron prioritarias para instrumentar las modalidades de restablecimiento progresivo de la presencialidad, en el orden que se enumeran:

1º El cursado del ingreso:

Las particulares características del Taller Introductorio, única asignatura a cursar por los ingresantes, permite reproducir formas de organización semejantes al nivel medio y especialmente abordar la necesidad de recuperar instancias que los ingresantes no experimentan desde la finalización del 4º año de la escuela media.

2º Los Talleres de Diseño y Proyecto del 2º nivel:

Los estudiantes que acceden al 2º nivel no han experimentado el contacto con las modalidades universitaria, particularmente no han participado de las experiencias propias de los talleres en los procesos del proyecto y del diseño.

3º Optativas de necesaria instrumentación práctica:

Se entiende apropiado iniciar experiencias prácticas en aquellas asignaturas optativas que las establecen como condiciones para los cursados (uso del taller de maquetación y prototipado, por ejemplo) ya que otorgan la posibilidad de moderar el número por la propia condición de optativa de las asignaturas.

4º Asignaturas con instrumentaciones prácticas que pudieran solicitar presencialidad:

 

En la medida que se vaya consolidando el proceso y sea posible habilitar más instancias, las asignaturas que instrumentan actividades prácticas y puedan, con la flexibilización de los protocolos desarrollarlas de manera presencial, se irán incorporando apuntando a la recuperación plena de la presencialidad.

Se elaboraron agrupaciones con las tres primeras prioridades, Taller introductorio, Talleres del 2º nivel y asignaturas optativas con requerimiento de prácticas, en tres niveles de intensidad en relación a la capacidad edilicia de FADU, adecuación a condiciones externas, como capacidad de ingresos y salidas de CU en coordinación con las otras cuatro facultades y variaciones de las disposiciones de los protocolos en relación a la evolución sanitaria general, quedando disponible la ampliación del plan de uso del edificio a la eventual mejora de la situación pandémica. Los encuentros en tiempos reducidos y en semanas alternadas se implementarán coincidiendo con los horarios de desarrollo de las mismas asignaturas.

El plan elaborado responde a la condición del acuerdo que establece que “Las partes entienden que los protocolos sanitarios son dinámicos y flexibles pudiendo variar conforme la situación epidemiológica.” Se consideraron parámetros fundados en la necesidad, progresividad y previsibilidad; la seguridad en la salud de toda la comunidad FADU, como las diversas posibilidades de acceder a la propuesta de restablecimiento de la presencialidad que también deberán ser consideradas.

En cuanto se establezcan las coordinaciones correspondientes en Ciudad Universitaria y se definan las condiciones apropiadas de aplicación, se irá trabajando con las coordinaciones, docentes y estudiantes, con los tiempos apropiados para acordar la implementación segura y con la anticipación suficiente de esta modalidad presencial progresiva.

Con el fin de mantener la previsión en los pasos inmediatos, el inicio del cursado de todas las asignaturas será en modalidad virtual, manteniendo esta modalidad el grueso de las mismas en las tres carreras durante este primer cuatrimestre, una vez pueda implementarse el retorno a las aulas en las condiciones enunciadas.

Una Universidad inclusiva, abierta, de excelencia, comprometida con su tiempo y su región tiene el deber de buscar los caminos para sostener estos principios más allá de las coyunturas que la desafían.