Representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) se reunieron el pasado 27 de mayo en torno a la mesa de negociaciones colectivas de nivel particular. De acuerdo a lo establecido por las partes en el acta oficial, en este ámbito de diálogo y trabajo conjunto “se estableció un orden de prioridades, necesidades y planteos realizados por la entidad gremial, como así también los paritarios de las autoridades plantearon las necesidades de la Universidad”.
En esta línea, entre otras cuestiones, las partes “acordaron dar prioridad para aportar herramientas para instrumentar su aplicación formal en el marco de los decretos nacionales, provinciales, Paritaria General, Particular y resoluciones rectorales en el ámbito de la UNL para contribuir al cuidado de la salud de las trabajadoras y trabajadores nodocentes y la comunidad universitaria en su conjunto”. Para ello, se estableció “priorizar las tareas esenciales con la dotación de personal indispensable para llevarlas a cabo de modo de asegurar el desarrollo de las mismas y mantener las condiciones operativas para posibilitar sin demoras el regreso a la presencialidad manteniendo las condiciones de higiene establecidas en el Protocolo General de Bioseguridad de la UNL”. Además, de forma complementaria, se acordó “trabajar en la elaboración de un acuerdo contemplando las necesidades planteadas, en el marco normativo vigente teniendo en cuenta que esta realidad de la pandemia se va modificando día a día”.

Vacunación a universitarios
Por otro lado, informaron que se “acordó realizar gestiones formales de manera conjunta ante las autoridades provinciales -Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo- para se efectúe el reclamo ante las autoridades nacionales que correspondan, por parte de APUL, UNL, ADUL y FUL para que tengan a bien cumplir con la Resolución N°386/21 del Consejo Federal de Educación, que determinó en fecha 12 de febrero un cronograma de vacunación para todo el país, incluyendo a los docentes y nodocentes universitarios”. En esta línea, puntualizaron que “concretamente se estableció por Resolución CFE 386-2021 (art. 11) la organización del procedimiento de vacunación para todo el personal educativo y determinó el orden a través de cinco grupos. En el 5º grupo se menciona claramente a docentes y nodocentes de Institutos de educación superior y universidades”, solicitando la provisión inmediata de la vacunación correspondientes a COVID–19 priorizando a trabajadores esenciales y posteriormente al resto de los trabajadores”.

Campaña antigripal
Por último, en coordinación con la Dirección de Salud de la UNL y la Obra Social de la UNL, las partes acordaron requerir “la provisión de las vacunas antigripal y neumonía para las y los trabajadores expuestos a la intemperie en periodos invernales en todas las jurisdicciones de la UNL; como así también el seguimiento y gestión de atención de las patologías PosCovid, al que tiene el alta epidemiológica pero no el alta clínica”.