Beca de Extensión Universitaria con destino al PEIS "Intervención educativa en salud en CAPS Varadero Sarsotti mediada por asistente inteligente para personas con discapacidad visual y diabetes", cuyo director es Enrique Marcelo Albornoz. La beca es para estudiantes de la carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 

Perfil del Becario/a:

  • Ser estudiante avanzado de la carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
  • Preferentemente con conocimientos en paquete Adobe y desarrollo de UX/UI.
  • Tener aprobada la asignatura Taller II, y haber aprobado o estar cursando la asignatura Tecnología II.

Actividades a realizar por el Becario/a:

  • Relevamiento de documentación y necesidades del campo.
  • Colaboración en la definición del sistema y requerimientos.
  • Diseño de campaña educativa e información gráfica.
  • Diseño de solución móvil simple.
  • Validación con usuarios y soporte.

La beca tendrá una duración de 8 (ocho) meses, con una carga horaria de 10 hs.semanales.

Los/as interesados/as deberán enviar, un solo archivo en formato PDF, el formulario de solicitud, currículum vitae, historia académica, fotocopia de DNI y CUIL, haciendo referencia al proyecto para el cual se postula a su Unidad Académica (extensionfadu@gmail.com), expresando en el asunto “PE-2021 Convocatoria a Beca”.

De qué se trata:

En Argentina, según datos de la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019, la prevalencia de glucemia elevada o diabetes es de alrededor de 12,7% lo que
representó un aumento de alrededor del 30% en los últimos 4 años y de más del 50% en los últimos 13 años. Las personas con diabetes necesitan educación sobre
su tratamiento y múltiples mediciones de su glucemia para controlar su enfermedad sin complicaciones. Una de las complicaciones de un mal control de la enfermedad es la ceguera lo cual es entonces un indicador de falta de educación y medición. Si además tenemos en cuenta que la principal causa directa e indirecta de la ceguera es la diabetes, el problema reviste relevancia sanitaria general. En el mercado local existe un único aparato parlante capaz de medir la glucemia pero es difícil de conseguir por lo que si bien los pacientes cuentan con un glucómetro, necesitan de asistencia de un tercero para su utilización con lo consecuente pérdida de autonomía. Además, si bien se realizan consultas periódicas a los profesionales de la salud en general no se cuenta con un registro estandarizado de los datos acumulados de glucemias x lo que la consulta pudiendo ser cuantitativa termina siendo cualitativa. Cabe enfatizar que la educación del paciente es un ACTO TERAPÉUTICO que consiste en la gestión de comprensión y compromiso con vistas a obtener una calidad de vida satisfactoria a pesar de la omnipresencia de la enfermedad. No es “educación para el tratamiento” sino educación como tratamiento. Se compone de un conjunto de actividades coordinadas hacia la construcción de saberes, habilidades y estrategias de anticipación y solución de problemas que deben traducirse en el desarrollo de capacidades para tomar decisiones adecuadas y asumir comportamientos que concilien sus valores y
prioridades con los requerimientos terapéuticos, minimizando la dependencia de la enfermedad y de los servicios de salud. La diabetes la controlan principalmente las
personas con la afección. A fin de conseguirlo, necesitan adquirir y desarrollar una amplia base de conocimientos y destrezas, además de adoptar diariamente una
serie de decisiones relativas al estilo de vida que faciliten y mejoren el autocuidado. La educación diabética es un proceso activo que ayuda a las personas a desarrollar destrezas para el autocuidado y ofrece a quienes participan del proceso de toma de decisiones información sobre cómo ajustar mejor día a día el tratamiento de la diabetes 

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población:

La aplicación de las TICs en la búsqueda de soluciones de desarrollo innovadoras es un tema frecuente en la actualidad. Consideramos que el uso de la tecnología de
información y comunicación en la conexión de los agentes contribuye a la disminución de costos de la asistencia sanitaria y mejora la calidad del servicio; asimismo, se ahorra tiempo y amplía su oferta desde la ubicuidad de acceso. En la actualidad, el desarrollo y diseño de las TICs representa un trabajo interdisciplinar.

Asumimos los postulados de Levis, cuando dice que “toda experiencia virtual está precedida por el diseño y la construcción de un modelo dual, formal y abstracto, que se sustenta en una sucesión continua de ecuaciones matemáticas realizadas por un sistema informático convenientemente programado” (1999:137); es decir, en el trabajo de la creación de una herramienta digital, interviene más de un profesional, como los programadores, informáticos y diseñadores, quienes cumplen cada uno un rol específico a lo largo del proceso. Acordamos con un artículo del GBM3 que plantea que “un sistema sanitario más inteligente significa dejar de lado los registros escritos, a fin de reducir los errores médicos y mejorar la eficiencia. Significa integrar todos los datos, centrarlos en el paciente, para que cada persona sea ‘propietaria’ de su propia información y tenga acceso a una red de colaboración sanitaria”. A la hora de hablar de la incorporación de las TICs, la salud cuenta ya con su propia definición: la e-Salud, también conocida como Cibersalud. La adopción de la e-Salud pretende mejorar el acceso a la información y la calidad de los servicios, permitiendo avanzar hacia una sociedad más informada, equitativa, competitiva y democrática. Algunos aspectos que abarca son: el registro médico electrónico, la asistencia médica mediante TICs (Telesalud) y la oferta de aplicaciones informativas, de registro, monitorización, de seguimiento de tratamiento y educación sanitaria. Además de intervenir profundamente en pos de la vida y hábitos saludables del público seleccionado, mediante la educación procuraremos acabar reforzando la idea de convertir al
usuario/destinatario/paciente en lo que Alvin Toffler llamó “prosumidor”. El prosumidor es capaz de crear y desplegar su propia cadena de suministro de información, de conocimientos y de entretenimiento. Esta capacidad es llamada informing por Friedman (2005), quien sugiere a ésta junto a la colaboración individual como las prácticas comunicativas más distintivas de los prosumidores.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:

El proyecto se desarrollara durante 2021 y principios de 2022 en la ciudad de Santa Fe. Sobre una población de alrededor de 2500 personas atendidas por el Centro de
Salud Varadero Sarsotti.