Se incorporaron nuevos trabajadores y trabajadoras a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y según lo dispuesto en el orden de mérito, elaborado en el último concurso, ingresaron tres personas con discapacidad a la planta de personal no docente.

La UNL continúa consolidando su política de inserción laboral, y en este marco, junto a otros y otras 71 nodocentes, ingresaron Jesica Osorio y Rodrigo Banegas, del escalafón administrativo y Luisa Huascarriaga en el escalafón de servicios generales. Los contratos están enmarcados en el proyecto PIL (Programa de Inserción laboral), orientado a la inserción de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad, correspondiente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y articulado con la oficina de Empleo y trabajo decente de la Municipalidad de Santa Fe. Actualmente seis personas con discapacidad integran la planta de no docentes de la Universidad.

Consultada sobre el tema, la responsable del Área de Inclusión y Calidad de Vida, Pamela Bordón,  manifestó que “disminuir la brecha de exclusión es prioritario en esta Universidad, transitar por la educación, en todos sus niveles, como así también el ejercicio pleno de los derechos, son los desafíos por los cuales se está bregando”.

Inclusión y calidad de vida en la UNL

En la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida se encuentra el Área de Inclusión de la Universidad.  Su principal objetivo es promover acciones que contribuyan a disminuir la brecha existente de sectores de mayor vulnerabilidad, desde una convicción de plena inclusión y desde una perspectiva de derechos humanos, enmarcados en normativas nacionales y tratados internacionales.

El Área de Inclusión y Calidad de Vida cuenta con un Programa Laboral para que las personas con discapacidad puedan formarse e insertarse en un empleo calificado.

Actualmente, la Universidad trabaja conjuntamente con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil favoreciendo la formación y la inserción laboral de personas en situación de discapacidad.

“Hace siete años que comenzamos con las primeras acciones de firmas de convenios con diferentes instituciones para comenzar a vincularnos con la población en edad laboral, conocer los perfiles y los puestos en las distintas dependencias de la UNL. Haciendo un balance, un total de 130 personas en situación de discapacidad participaron en una experiencia de formación laboral en entornos accesibles e inclusivos de la Universidad”, resaltó Pamela Bordón.

Además destacó que “esta experiencia de formación laboral en ámbitos universitarios fue pionera en América Latina y fue un antecedente clave para delinear la política de inserción laboral en la Universidad”. En el último concurso se presentaron sesenta personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad) como aspirantes en ambas categorías para atravesar las distintas instancias del concurso. El Programa Laboral garantizó los materiales de estudio en todos los formatos, realizando ajustes necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades.

Por mérito propio

Jesica Osorio comenzará a trabajar en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). “Cuando me llamaron fue increíble, describir lo que sentí en ese momento no puedo, no me alcanzan las palabras. Pensé en mi familia, en mi hija y en mi pareja que me apoyó en todas. Pensé en el futuro que me espera, voy a poder darle una vida mejor a mi hija, con una pensión por discapacidad no se vive. Pensé en un montón de sueños, en mi futuro personal, voy a tener la posibilidad de crecer en lo laboral y en lo profesional y voy a tener una jubilación”. Al cerrar la charla Jesica contó que se siente muy orgullosa: “Esto lo logré por mis propios méritos, con esfuerzo, con perseverancia, con trabajo y con estudio. Hoy me siento plena y muy feliz de comenzar a trabajar en Económicas”.

El Centro de Educación y Tecnologías será el lugar de trabajo de Rodrigo Banegas. “Para nosotros, las personas con discapacidad, tener un trabajo es estar incluido y formar parte de la sociedad, de la comunidad. Un trabajo nos dignifica, es un logro importante para los que nos animamos a concursar”.  A modo de mensaje final Rodrigo destacó la importancia de no perder la voluntad de seguir activos, “tenemos que seguir buscando esa calidad de vida que todos merecemos”.