La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la Nación, otorgó el reconocimiento oficial a la “Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación” para su dictado en modalidad a distancia. La propuesta fue aprobada por el dictamen considerado por CONEAU el día 20 de octubre de 2021, según consta en el Acta Nº 555.

Esta carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, desde el año 2015, y que fuera acreditada previamente por CONEAU en su modalidad presencial; en esta oportunidad fue evaluada favorablemente para su dictado íntegramente en modalidad a distancia, considerando que cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11, Nº 2385/15 y Nº2641/17.

Esta Especialización es una propuesta que reviste particular interés para los arquitectos, ingenieros, licenciados en educación y profesionales de disciplinas afines que se desempeñan en áreas de obras e infraestructura vinculada a educación de los distintos niveles del Estado, en las diferentes localidades, provincias y países de la región. Tal es así que ya han participado de los cursos de la carrera, profesionales de 13 provincias argentinas, constituyéndose en una oferta clave sobre todo para aquellas provincias que no cuentan con otras posibilidades de capacitación en el área. La posibilidad de realizar el cursado completamente en modalidad a distancia, es una oportunidad para los profesionales interesados, de cualquier localidad de la región, del país o del extranjero, para acceder a una propuesta de formación superior que combina encuentros en vivo por videoconferencias, materiales educativos, bibliografía con guías de lectura, espacios de intercambio y debate (foros), y otras actividades de seguimiento de los aprendizajes a través de un aula virtual. Además les permite optimizar los tiempos personales de estudio y cursado, y evitar los costos de traslado y estadía a los profesionales que residen en localidades distantes de Santa Fe.

La “Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación” además desde su origen posee una identidad regional latinoamericana, habiéndose sentado las bases para esta propuesta educativa en el Proyecto de Internacionalización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Proyecto del PPUA SPU ME 2011):  Misiones Universitarias al Extranjero III “Arquitectura + Educación: Misión para consolidar vínculos académicos en torno al campo interdisciplinario entre pedagogía y arquitectura, con proyección a estudios de posgrado de alcance regional”, llevado adelante por el mismo equipo docente que integra hoy la Carrera. Esta vocación regional y su enfoque interdisciplinario, hacen que la carrera sea única en su tipo dentro del ámbito nacional, regional y latinoamericano. Dirigida por Mg. Arq. Margarita Trlin y coordinada académicamente por la Dra. María Silvia Serra, se destaca por contar con un cuerpo docente conformado por profesionales arquitectos, ingenieros y pedagogos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México, que dan cuenta de sus prácticas y experiencias en torno a la temática, abordando la diversidad de propuestas que en materia de infraestructura educativa se viene desarrollando en la región.

En este marco, la implementación de la Carrera de “Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación” en modalidad a distancia mediada por tecnologías, permitirá ampliar aún más el alcance de esa vocación regional que le dio origen y contribuir de manera efectiva a la formación de los recursos humanos involucrados en el proyecto y gestión de la infraestructura educativa tanto de Argentina como de otros países de la región; capitalizando todas las fortalezas institucionales de UNL en educación a distancia y de los antecedentes en FADU vinculados a la enseñanza de disciplinas proyectuales en ambientes virtuales de aprendizaje.

Para mayor información, contactar a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral – FADU UNL
Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / + 54 (342) 457-5114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar
Web: https://www.fadu.unl.edu.ar/arquitecturaparalaeducacion/