La carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación, en su modalidad presencial, fue nuevamente acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con categoría B y por un período de seis (6) años, plazo máximo previsto por las reglamentaciones vigentes.

Este resultado expresa el grado de desarrollo y calidad institucional alcanzado con el esfuerzo conjunto de quienes forman parte de esta propuesta académica que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, desde el año 2015.

Lo dictaminado por la resolución RS-2022-69111709-APN-CONEAU#ME (CONEAU) de fecha 7 de julio de 2022, es el corolario de un largo proceso que incluyó la presentación por parte de la FADU UNL de un informe de autoevaluación con el diagnóstico de la situación de la carrera y la entrevista de los pares evaluadores designados y profesionales técnicos de CONEAU a autoridades, docentes y alumnos de la carrera. Luego de la entrevista, el Comité de Pares elaboró su Informe de Evaluación que fue remitido a la institución para su vista, dando respuesta la FADU a los requerimientos y recomendaciones formuladas.

Tras la evaluación, considerando que la carrera se ajusta a los estándares ministeriales en todos sus aspectos, CONEAU resolvió “ACREDITAR la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, por un periodo de 6 años” y “CATEGORIZAR la mencionada carrera como B”.

Esta Especialización es una propuesta que reviste particular interés para los arquitectos, ingenieros, licenciados en educación y profesionales de disciplinas afines que se desempeñan en áreas de obras e infraestructura vinculada a educación de los distintos niveles del Estado, en las diferentes localidades, provincias y países de la región. Tal es así que ya han participado de los cursos de la carrera, profesionales de 13 provincias argentinas, constituyéndose en una oferta clave sobre todo para aquellas provincias que no cuentan con otras posibilidades de capacitación en el área.

La “Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación” además desde su origen posee una identidad regional latinoamericana, habiéndose sentado las bases para esta propuesta educativa en el Proyecto de Internacionalización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Proyecto del PPUA SPU ME 2011):  Misiones Universitarias al Extranjero III “Arquitectura + Educación: Misión para consolidar vínculos académicos en torno al campo interdisciplinario entre pedagogía y arquitectura, con proyección a estudios de posgrado de alcance regional”, llevado adelante por el mismo equipo docente que integra hoy la Carrera. Esta vocación regional y su enfoque interdisciplinario, hacen que la carrera sea única en su tipo dentro del ámbito nacional, regional y latinoamericano. Dirigida por Mg. Arq. Margarita Trlin y coordinada académicamente por la Dra. María Silvia Serra, se destaca por contar con un cuerpo docente conformado por profesionales arquitectos, ingenieros y pedagogos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México, que dan cuenta de sus prácticas y experiencias en torno a la temática, abordando la diversidad de propuestas que en materia de infraestructura educativa se viene desarrollando en la región.

Desde 2020, también ha sido aprobada además la implementación de esta carrera en modalidad a distancia mediada por tecnologías por Res. CS UNL 321/20 y evaluada favorablemente por CONEAU por Acta Nº 555 de 2021 (IF-2021-107298436-APN-CONEAU#ME), contando con título con reconocimiento oficial por Res. ME 1394/22 del Ministerio de Educación de la Nación. Su implementación actual a distancia permite ampliar aún más el alcance de la vocación regional que le dio origen y contribuir de manera efectiva a la formación de los recursos humanos involucrados en el proyecto y gestión de la infraestructura educativa tanto de Argentina como de otros países de la región; constituyendo una oportunidad para los profesionales interesados, de cualquier localidad de la región, del país o del extranjero.

Para mayor información, contactar a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral – FADU UNL
Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / + 54 (342) 457-5114.
Email: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar
Web: https://www.fadu.unl.edu.ar/arquitecturaparalaeducacion/