El pasado jueves 9 de marzo se realizó el acto de defensa de la Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentada por la Arq. Camila COSTA, convirtiéndose en una nueva docente FADU UNL egresada de esta propuesta académica.

El trabajo llevaba por título “Arquitectura e infraestructura para el desarrollo. La construcción del territorio argentino en la segunda fase del proceso de industrialización (1960-1975)”, y fue desarrollado bajo la dirección de la Dra. Arq. María Laura BERTUZZI (UNL), y la codirección del Dr. Arq. Luis Alberto MÜLLER (UNL).

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dr. Arq. Oscar BRAGOS (UNR – Rosario); Dra. Arq. Cecilia RAFFA (INCIHUSA- CONICET, CCT- Mendoza); y Dr. Hernán GONZÁLEZ BOLLO (IGEHCS-IEHS, Univ. Nacional del Centro Prov. Buenos Aires).

Sobre la tesis

El jurado ponderó la gran trascendencia del tema planteado por la tesis en el campo de la historia de arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en Argentina, por considerarlo un lapso temporal de abordajes limitados hasta ahora, y al cual este trabajo aporta un panorama general fundamental. Remarcaron que la tesis denota una lectura sistemática y ardua de la bibliografía vinculada a la historia económica y política del período, así como un rastreo exhaustivo de fuentes primarias asociadas a la disciplina arquitectónica. Consideraron destacable el trabajo de síntesis gráfica (mapas, cuadros, diagramas) que aporta esta tesis, haciendo énfasis en que esta contribución permite efectivamente territorializar la obra pública del período en relación a los programas de energía, transporte e industria como base para entender cómo operaba esa distribución en el marco de los objetivos de desarrollo.

Siendo este acto de defensa el corolario de un proceso de estudio e investigación en la temática desarrollado por la Arq. Camila COSTA a lo largo de su recorrido en el Doctorado en Arquitectura, se convierte así en una nueva “Doctora en Arquitectura” egresada de esta propuesta académica de la FADU UNL.

Doctorado en Arquitectura

Esta carrera de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se propone la constitución de un ámbito de formación superior de excelencia, en la perspectiva de producir conocimientos innovadores y originales en el campo disciplinar.

La carrera, en tanto máximo grado académico, plantea el acceso a una sólida formación en teorías generales, en conocimientos específicos y en metodologías, con un dominio de los elementos teóricos requeridos para el desarrollo de un proceso de investigación.

Se pretende formar un académico que reúna capacidades para interpretar las condiciones y limitaciones del medio donde deba desempeñarse, que sea consciente de su entorno ambiental y cultural, que reflexione críticamente sobre su área disciplinar específica, que aporte perspectivas y soluciones innovadoras, que descubra y proponga nuevas articulaciones tanto con la Arquitectura como con otras disciplinas, y que diseñe soluciones anticipando los próximos escenarios de actuación y sus repercusiones futuras.

Esta propuesta académica, creada por Resolución del Consejo Superior UNL en 2012 y evaluada favorablemente por CONEAU en su sesión Nº385 de fecha 24/09/2013, se dicta en la FADU UNL desde el año 2014. Actualmente se encuentran cursando esta carrera 17 docentes investigadores FADU UNL y 10 docentes de otras universidades del país y del exterior. Otorga título con reconocimiento oficial aprobado por RM 924/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción a una nueva cohorte en: https://www.fadu.unl.edu.ar/doctorado/