En la tarde del miércoles 28 de Junio se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la apertura del VIII Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC). La investigación, conservación y uso de los asentamientos españoles y portugueses en América (siglos XVI y XVII). A 450 años de la fundación de Santa Fe.

El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, Dra Larisa Carrera, el decano de la FADU-UNL Sergio Cosentino y el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe Jorge Llonch. Por su parte el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Sergio Cosentino agredeció la presencia de autoridades e integrantes internacionales de la Red y manifestó su enorme satisfacción por el trabajo que desde la facultad se viene llevando en el marco de los 450 años de la ciudad de Santa Fe remarcando el gran trabajo del Encuentro Institucional de Saberes desarrollado días atrás de manera conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba y que contó con la presencia de más de 240 docentes y estudiantes.

Durante la inauguración tuvo lugar la Conferencia “De Santa Fe la Vieja a Santa Fe de la Vera Cruz. Una historia en dos sitios” a cargo del Lic. Gabriel Cocco (Museo Etnográfico y Colonial) y el Dr. Arq. Luis María Calvo (Centro de Estudios Hispanoamericanos).

En dicha conferencia Luis María Calvo y Gabriel Cocco abordaron el tema De Santa Fe la Vieja a Santa Fe de la Vera Cruz. Una historia en dos sitios. La cuestión se planteó poniendo la atención en la continuidad en ambos sitios de sus materialidades y de las prácticas de producción artefactual, urbana y arquitectónica. A pesar del traslado de la ciudad producido a mediados del siglo XVII, en el nuevo sitio se reprodujeron prácticas que se habían desarrollado y consolidado en el sitio viejo. De manera que no solo la traza urbana y la repartición de solares se replicó en Santa Fe de la Vera Cruz sino que también las tradiciones  tecnológicas y tipológicas de la arquitectura continuaron desarrollándose. La iglesia y el convento de San Francisco y la casa de los Diez de Andino en la ciudad actual permiten inferir como fueron las construcciones en el sitio antiguo, en tanto que las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por investigadores del Museo Etnográfico en la casa del Brigadier López y en el terreno donde se está construyendo la ampliación de Tribunales permiten verificar también que la elaboración y tipología de la cerámica de las primeras décadas luego del traslado son similares a las encontradas en el sitio de Santa Fe la Vieja.

Programa Completo

El VIII Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC). La investigación, conservación y uso de los asentamientos españoles y portugueses en América (siglos XVI y XVII) se desarrollará del 28 de Junio al 1 Julio de 2023.

El Programa completo de todas las jornadas se puede ver aquí