Esta actividad se realiza en el marco del programa UNLBio que busca fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre las diferentes facultades. Estas iniciativas permiten reforzar las destrezas de los alumnos y enriquecer con los conocimientos, experiencias y habilidades de cada uno.

El objetivo de la actividad es desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas detectadas en las unidades académicas FADU y FICH a partir de la integración entre distintas áreas disciplinares. El eje central de la jornada gira en torno a los residuos que se generan y la necesidad de dar respuestas creativas a las mismas aportando a la economía circular.

Problemáticas

A partir de un relevamiento realizado por FICH se observó que la mayor cantidad de residuos que se descartan en dicha facultad es, en primer lugar, la yerba, seguido de plásticos y por último papel. Por este motivo, surge la necesidad de crear soluciones acordes a cada residuo, que cumplan con determinado diseño y funcionalidad, teniendo en cuenta su posterior proceso, tratamiento y la disposición final de los mismos. Para conocer más sobre la problemática, ingresar AQUÍ.

Metodología

En función de la metodología, los participantes deberán inscribirse previamente de forma online y seleccionar la problemática.
El día del encuentro, cuando se realice la acreditación se le asignará un grupo de trabajo. Durante la primera hora se presentará ProyectáBio 2023 y la metodología de trabajo con una explicación de las problemáticas relevadas. Luego se le asignará a cada equipo un tutor para acompañarlos en el armado de la propuesta, con el fin de responder las consultas que puedan generarse entre los participantes.
Luego, se llevará adelante una instancia de trabajo durante dos horas, en un espacio apropiado para contener a todos los equipos, cada uno de ellos dispuesto en una mesa de trabajo. Los diferentes grupos tendrán los materiales y herramientas necesarios para trabajar. Una vez finalizado este proceso, deberán armar una presentación oral (pitch) de 3 minutos donde se expondrán las ideas desarrolladas al resto de los equipos.
En la última media hora se buscará evaluar la dinámica de trabajo en equipo, el componente innovador y las bases bio para el desarrollo propuesto, así como el impacto de las ideas desarrolladas. El jurado escuchará las presentaciones y dará una devolución sobre el pitch final y el desempeño durante la jornada.

La actividad es no arancelada, se entregarán certificados de asistencia y requiere inscripción previa ingresando AQUÍ.

Organiza: Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación (a través del Programa UNLBio), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Más info: www.unl.edu.ar/vinculacion/unlbio