Con el propósito de ampliar y complejizar las miradas sobre el territorio, el martes 15 de septiembre se llevará a cabo el primer encuentro “Paraná transversal: proyecto, materia y paisaje” en el Taller 5 de la FADU (Ciudad Universitaria). La propuesta se realizará bajo modalidad híbrida, entre las 10 y las 13. Un segundo encuentro está previsto para el 15 de octubre.
Se trata de una iniciativa propuesta por la Secretaría de Fortalecimiento Científico y Transferencia y del proyecto “CAI+D 2024: Paraná transversal. Proyecto, materia y paisaje” de la FADU. El encuentro cuenta con la coordinación académica del Ms. Arq. Andrés Milos Sucksdorf, mientras el comité organizador está formado por el mismo Milos, Mg. Arq. Dalmiro Aureliano Cabrera, Mg. Arq. Rubén Edgardo Cabrera y Mg. Arq. Margarita Trlin. Estudiantes, docentes e investigadores pueden participar de la actividad.
En la ocasión disertarán Justo Domé (Ingeniero Civil, Justo Domé & Asoc.), Juan Carlos Bertolini (Geólogo, exdirector General de Minería de la provincia de Entre Ríos), Horacio Sardín (Arquitecto – FADU UBA), Alejandro Richard (Arqueólogo – IAA-FADU, UBA), Sara Radi Sayed Ali Ahmed (Arquitecta, Università di Roma Sapienza) y Soledad Patiño (Arquitecta – Región Austral).
La investigación
El proyecto de investigación “Paraná Transversal: Proyecto, materia y paisaje” explora las relaciones entre esas nociones desde una perspectiva situada, atendiendo a las particularidades de un territorio específico. De esa forma, continúa una línea de investigación desarrollada desde 2014, cuyo fin es generar herramientas teóricas y proyectuales desde un abordaje interdisciplinario.
Asimismo, en la zona de estudio es factible explorar el proyecto arquitectónico desde las tensiones y relaciones entre materia y espacio, proyecto y paisaje. El análisis de obras y proyectos desarrollados en las últimas décadas en América Latina permite, a su vez, construir dimensiones teóricas y categorías analíticas que amplían las hipótesis y estrategias de la investigación proyectual.
Para participar de los encuentros, las y los interesados pueden realizar su inscripción en este enlace. Se entregarán constancias de participación. La programación completa, junto a las trayectorias de las y los disertantes, se encuentra en el archivo adjunto.
DESCARGAR PROGRAMA
Más información: investigacionfadu@gmail.com