El Régimen de Enseñanza aprobado por la Res. 355/24 es resultado del debate en comisión y entró en vigencia a partir del ciclo lectivo 2025.
Este documento fue desarrollado considerando que
- los nuevos planes de estudio entraron en vigencia a partir del año 2025, siendo su implementación progresiva;
- que el Ciclo Básico se implementará en el año 2025 y los Ciclos Medio y Superior a partir del año 2026;
- que, en virtud de que los mismos establecen que la interpretación adecuada de las acepciones integradas al Plan, han de reflejarse en el Régimen de Enseñanza de la Facultad en consonancia a sus objetivos y óptimo funcionamiento como dispositivos curriculares;
- que, atendiendo a que los Planes establecen como Asignaturas Obligatorias a todas aquellas consignadas específicamente en las Líneas de Contenidos Mínimos de las Áreas de Conocimiento: LCM A|B|C|D|E|F|G; como Asignaturas Optativas a todas aquellas que se oferten -previa aprobación de los organismos colegiados competentes-específicamente en las Líneas de Contenidos Mínimos del Campo de Profundización y Orientación: LCM H|I; y que sobre ambos tipos de asignaturas se diferencian las de Cursado Obligatorio y Cursado No Obligatorio;
- que, asimismo, el Plan define como actividades curriculares a todas las actividades de formación académica acreditables incluyendo tanto Asignaturas Obligatorias como Optativas y, asimismo, involucrando las actividades de extensión, investigación y vinculación plausibles de acreditar -si cuentan con la aprobación correspondiente por parte de los órganos colegiados;
- que, entre otras consideraciones primordiales, la actualización curricular se propone optimizar el tránsito por los trayectos medios reduciendo las cargas académicas simultáneas (máximo de 4 a 5 asignaturas por cuatrimestre) y diversificando las modalidades de evaluación favoreciendo la integración del conocimiento -sistema de evaluaciones
integradas a incorporar en el nuevo Régimen de Enseñanza; - que la correcta implementación de las nuevas currículas exige la redefinición de este marco de acción para la organización de la enseñanza