(*) Curso de Capacitación sujeto a aprobación de Consejo Directivo

Docente a cargo del curso: Lic. Geraldhyne Fernández

Inicio: Fecha de inicio a reprogramar

Fundamentos:
La Provincia de Santa Fe no cuenta con formación profesional en conservación de bienes culturales, y en los últimos años la demanda de conservadores de las instituciones culturales como museos y centros culturales, ha crecido considerablemente. No debería dejarse al azar la existencia de actores culturales en ningún tipo de conocimiento que contribuya a la construcción cultural patrimonial de nuestra identidad.

El International Council of Museums  Committee  for  Conservation Training in Conservation and Restoration en 1984, definió al Conservador  con la misión de “comprender el aspecto material del objeto, que goza de una significación histórica y artística a fin de prevenir su degradación, favoreciendo su identificación, de modo que sea posible establecer una distinción entre lo original y lo falso”.

El desarrollo de una cultura de la conservación preventiva en el marco de todas las instituciones, empresas y profesionales vinculados con el patrimonio cultural arrastra aún en nuestro país –y en todo el ámbito de la lengua española- un cierto retraso, entre otras razones por la escasez de una oferta formativa adecuada y actualizada. Todavía es muy normal ver que se confunde conservación con restauración, cuando no son la misma cosa. La conservación preventiva aborda la conservación del patrimonio de forma integral –lo cual es muy necesario cuando se trata de enormes conjuntos de bienes-, de un modo interdisciplinar, más eficaz y mucho más rentable económicamente, y, dentro de las últimas tendencias, bajo la premisa de la sostenibilidad. Es también una cuestión de responsabilidad de las políticas culturales de nuestras administraciones públicas.

Objetivo General

El principal objetivo de este curso es servir de guía y herramienta de trabajo para el desarrollo profesional del conservador del patrimonio proporcionando toda una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que busquen especializarse en alguno de los campos que ofrece la gestión patrimonial, conservación, protección o difusión del patrimonio.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer una formación específica y continúa en el campo de la conservación ´preventiva patrimonial.
  • Dotar de los principios teóricos y de las herramientas necesarias e imprescindibles para el correcto desarrollo de las acciones en Conservación Preventiva del Patrimonio.
  • Proporcionar toda una serie de recursos y conocimientos en la materia para especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos de Conservación del Patrimonio.
  • Concientizar sobre la importancia del trabajo interdisciplinario en relación gestión de colecciones, y generar propuestas de trabajos a fin de optimizar la conservación de nuestras colecciones locales y regionales
  • Los participantes serán capaces de:
  • crear condiciones adecuadas para acondicionar bienes culturales;
  • seleccionar los materiales más adecuados a la construcción de protecciones individuales para limpieza de cada uno de ellos conforme su materialidad
  • crear condiciones adecuadas para acondicionar y exponer libros y documentos u obras en papel
  • Llevar adelante la limpieza de bienes culturales a su cargo según normas internacionales

Contenidos
Módulo 1: Introducción a los conceptos básicos de Conservación. Diferencia entre Restauración. Patrimonio. Legislación vigente. Conceptos básicos Patrimonio, Conservación, Restauración, Conservación Preventiva y Curativa. Documentación internacional.

Módulo 2: Manipulación de Bienes Culturales.
Manipulación en sala y en depósito. La Difusión y los Riesgos.

Módulo 3: Documentación, Fichas e Inventarios de Bienes Culturales.  Fundamentos y tipos de colecciones.Altas y/o Bajas  de objetos o colecciones de los museos. Comisión de altas para adquisición de colecciones, compras y donaciones. Movimientos de entrada/salida de objetos patrimoniales de los museos. Préstamos Movimientos de entrada/salida de objetos que no pertenecen a las colecciones de los museos. Movimiento de los objetos o colecciones al interior de los museos. Sistemas de inventario de los museos. ID. Tipos de registros y documentos utilizados

Módulo 4Principios de Almacenamiento en depósitos Museísticos. Los Edificios como contenedores de obras. Museos, Archivos y bibliotecas. Su incidencia en la conservación. La ubicación física de los objetos y documentos. Instalaciones y mobiliario y su importancia para la protección contra el deterioro. El entorno como factor de riesgo.
Almacenamiento.Definición de Almacén o depósito o reserva técnica. Distribución de espacio y disposición del material. Pautas básicas para su control y monitoreo.

Módulos 5 y 6: Marcaje de Bs Culturales. Materialidades : papel –metales-textiles-maderas-piedra-vidrio-metales-cerámica y otros. Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros. Técnicas de marcado. Caracterización de los materiales: origen, reacciones con el medio que le rodea, principales deterioros. Técnicas de marcado

Módulos 7 y 8: Conservación de bienes culturales en reservas técnicas. Sistemas de Limpieza básicos de preservación. Introducción. Los materiales. Condiciones ambientales y niveles de protección (elección de mobiliario, instrumental, espacio de trabajo y espacios de guarda en reserva). Recomendaciones previas sobre las degradaciones intrínsecas y extrínsecas de las materialidades de cada tipo de bienes culturales. Papel. Cuero. Metal. Piedra. Vidrio. Cerámica. Otros. Materiales e instrumentos para la correcta limpieza. Herramientas y equipos.

Módulos 9 y 10: Confección de soportes de guarda o contenedores para bienes culturales. Introducción. El papel, Historia. Composición. Degradaciones intrínsecas y extrínsecas. Condiciones ambientales y niveles de protección (elección de mobiliario y espacios de reserva). Recomendaciones previas para la confección de las guardas. Materiales e instrumentos para la construcción de guardas para libros y documentos: Adhesivos y cintas adhesivas, Papeles y cartones, Cintas e hilos, Polímeros, Selladores, otro. Herramientas y equipos. Directrices para la construcción de protecciones individuales de libros e documentos. Normas básicas a tener en cuenta. Tipos de sistemas de guarda y/o formas de protección; teoría y práctica: Carpeta de cartón o cartulina, polímero. Carpeta Jacket o de cuatro solapa. Portafolio. Enmarcados museológico: con passe partout, esquineros, otros. Encapsulados abiertos. Recomendaciones de guarda.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines, interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Duración del curso: 45 horas.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar