Curso de actualización y perfeccionamiento, co-organizado con el Instituto Superior de Música de UNL. Aprobado Res. C.D. Nº 146/19

Docentes a Cargo: Ing. Mauro Treffiló (ISM-UNL); Ms. Arq. Osvaldo Mansur (FADU UNL)
Coordinación: Lic. Lautaro Díaz Geromet (ISM-UNL)

Objetivo General
• Comprender los fundamentos de la Acústica Física y la Psicoacústica, el comportamiento del sonido dentro de salas y los factores que influyen en la calidad acústica.
• Incorporar criterios básicos del diseño acústico arquitectónico, tanto desde la distribución de espacios como de la selección de los materiales a utilizar.

Objetivos Particulares
• Vincular los fundamentos del sonido con los del sistema auditivo.
• Identificar los principios teóricos científicos que sustentan a los modelos actuales de acústica de recintos que sirven de base para tratar problemas prácticos específicos.
• Desarrollar herramientas teóricas que permitan comprender el comportamiento físico de los materiales y de los elementos constructivos en relación al efecto que producen sobre el sonido.
• Ponderar los parámetros acústicos favorables según el uso de la sala.
• Brindar las herramientas necesarias para tratar defectos acústicos.
• Evaluar y proponer soluciones constructivas a nivel general para el correcto aislamiento acústico, ya sea vía aérea o estructural.
• Ofrecer un panorama actualizado de las novedades en el campo de la Acústica Arquitectónica.
• Proporcionar elementos de juicio que permitan aplicar criterios acústicos en la planificación y el desarrollo de proyectos arquitectónicos.
• Experimentar la práctica del diseño del proyecto acústico de espacios arquitectónicos desde el diagnóstico y la adecuada definición de los objetivos hasta el diseño de la solución.

Contenidos
Módulo 1: Fundamentos del sonido
Definiciones introductorias. Generación y propagación del sonido. Velocidad del sonido. Sonidos periódicos: frecuencia, periodo y longitud de onda. Sonidos no periódicos. Representación gráfica del sonido: amplitud, envolvente, fase. Presión sonora y eficaz. Velocidad de partícula. Nivel de presión sonora. El decibel: generalidades sobre logaritmos y su aplicación. Impedancia acústica específica y característica. Energía sonora. Interacción del sonido: superposición, refracción, reflexión, difracción e interferencia. Suma de sonidos. Teorema de Fourier. Espectro del sonido: armónico, inarmónico, continuo y mixto. Espectro por bandas. Identidad de Parseval. Transformada rápida de Fourier (FFT). Fuentes sonoras ideales. Potencia y nivel de potencia sonora. Fuentes sonoras reales: instrumentos musicales y aparato fonatorio. Directividad, rango de frecuencias y rango dinámico. Características del mensaje oral e inteligibilidad de la palabra.

Módulo 2: Psicoacústica
Anatomía del oído: oído externo, medio e interno. Protecciones del oído. Sensaciones psicoacústicas: altura, sonoridad, timbre, direccionalidad y espacialidad. Curvas isofónicas. Origen de la ponderación A. Enmascaramiento. Bandas criticas. Efectos del ruido en el ser humano.

Módulo 3: Acústica de Recintos
Teoría ondulatoria. Solución formal de la ecuación de onda. Modos normales de un recinto: resonancias. Densidad de modos normales. Criterios para la difusión del campo sonoro. Distribución temporal de las reflexiones y sus características. Teoría geométrica: métodos basados en rayos. Modelización de salas mediante software. Libre camino medio. Tiempo de reverberación. Modelo estadístico y expresiones de cálculo. Campo directo y reverberante. Ecuación de balance energético. Constante de la sala. Distancias critica y limite.

Módulo 4: Materiales acústicos
Diferencia entre acondicionamiento y aislamiento acústico. Materiales para acondicionamiento acústico: absorbentes, reflectores y difusores. Coeficiente de absorción sonora. Materiales absorbentes: porosos y fibrosos. Efectos del espesor, de la densidad y del montaje. Resonadores de Helmholtz, diafragmáticos y paneles multi-perforados. Técnicas de medición del coeficiente de absorción sonora: tubo de onda estacionaria y cámara reverberante. Materiales aislantes. Índice de reducción sonora R. Índice de reducción sonora aparente R’. Índice de reducción sonora compensado Rw. Tabique simple: zonas características. Tabique doble. Estructuras aislantes típicas. Tabique Inhomogeneo. Pisos flotantes. Ventanas y puertas acústicas. Normas IRAM relacionadas.

Módulo 5: Mediciones acústicas
Campo sonoro. Sonómetros: micrófono (clase, sensibilidad, respuesta en frecuencia, direccionalidad y tipos de incidencia), redes de compensación de frecuencias (ponderaciones A, C y Z), respuesta temporal (lenta, rápida e impulsiva). Análisis espectral. Dosímetro. Calibradores: calibración in situ y periódica. Obtención e interpretación de la respuesta al impulso de un recinto. Descriptores relacionados a la calidad acústica de salas destinadas a la palabra y a la música. Normas IRAM e IEC relacionadas. Descriptores acústicos.

Módulo 6: Proyecto
Aspectos generales de la consideración acústica en la proyectación arquitectónica. Diseño Acústico de recintos de acuerdo a su uso El caso específico de una sala auditorio con capacidad media / baja. Determinación de la curva de pisos adecuada para obtener sonido directo sin obstrucciones. Selección de la materialidad y el posicionamiento de los elementos constructivos aislantes, reflectantes, absorbentes y difusores del sonido para la sala, el ‘lock sound’ y el conjunto de ambientes que integran el edificio. Cálculo del tiempo de reverberación de la sala. Alteración o adecuación de éste para su utilización en eventos con diferentes requerimientos.

Modalidad: Virtual.

Duración: 60 horas (equivalente a 4 créditos créditos académicos).

Destinatarios
El curso está dirigido a técnicos, graduados y estudiantes del ciclo superior de carreras afines a arquitectura, diseño industrial, física, ingeniería, sonorización, grabación, artes combinadas, profesionales de la construcción o ambientalistas, que acrediten formación en física y matemática, y disciplinas relacionadas.

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

 

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar