Curso de Capacitación, co-organizado con la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU UNL. Aprobado Res. C.D. Nº 118/18

Docente: Arq. Mariano Arteaga

Fecha de inicio: Fecha de inicio a reprogramar

Objetivos
• El presente curso está basado sobre la función del componente visual de la expresión y comunicación correspondiendo a la estética del arte, interactuando entre técnica y mensaje visual. Se busca examinar elementos visuales básicos, estrategias y opciones de las técnicas visuales en la composición creativa.
• Generar un cuerpo de datos que como lenguaje, pueda utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles distintos, desde el puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística
• Finalmente despojarse de convencionalismos asimilados, empleo de nuevos recursos y experimentar con superficies técnicas y temas, mediante la utilización de medios opuestos a los del gusto personal, intercambiando y superponiendo técnicas. Asimismo con el tamaño y materiales del soporte a utilizar, de modo de abordar situaciones adversas que pudieran presentarse. Examinar trabajos anteriores y observar las posibilidades existentes, animándose a explorar nuevos caminos y procedimientos, tomando una postura crítica hacia el propio trabajo.
• Se busca complementar y ampliar los conocimientos de técnicas de dibujo y pintura como acuarela, óleo, acrílico, pasteles, carbonilla, tintas, aguadas, técnicas mixtas etc. y su aplicación al paisaje urbano y rural local .También se propone el desarrollo de la figura humana como elemento ordenador del paisaje antes mencionado. Se hace hincapié en temas como perspectiva y proporciones.
• Se pretende expandir los conocimientos teóricos de los alumnos adquiridos de carreras afines con un complemento enfocado en la práctica artística con fines laborales profesionales.

Módulo 1: Perspectiva
Examinar por medio del dibujo formas y relaciones espaciales, ayudar a comprender plenamente la naturaleza compleja y la geometría estructural de un objeto y su entorno. Familiarizarse con una serie de términos y métodos, simplificando los ya aprendidos, buscando la representación visual de una idea o un espacio real. Para ello se plantea la ejecución de croquis sobre un modelo físico espacial, planimetrías diversas, donde se estudiaran distintas opciones de observación y representación. Corrigiendo y complejizando de modo de obtener mejores organizaciones visuales. Sobre el mismo se aplicaran texturas y las primeras nociones de lavados y veladuras con materiales diversos. Estudio de luces y sombras. Esta primera etapa sirve para una evaluación del alumno y obtener los datos para referencia en el punto de partida.

Módulo 2: Técnicas gráficas
Se plantean los ejercicios con diferentes técnicas de representación, como ser, lápiz, grafito, carbonilla, lápiz color, acuarela, acrílico, óleo, etc. Donde haya modelos de superposición y mixtura de técnicas. Lineales, planas, texturadas, húmedas y secas. Análisis y práctica de los distintos procedimientos.

Módulo 3: Soportes y tamaños
Se utilizaran distintos soportes desde los convencionales a los experimentales, lo mismo con el tamaño, de modo que el alumno pueda experimentar y explorar en cambios de escalas y métodos, nuevos caminos para su lenguaje personal. Salir del esquema complaciente personal y abordar contrapuestos.

Módulo 4: Detalles y Ornamento
La centralidad de la observación en el detalle e incentivar el gusto por experimentar las técnicas anteriormente desarrolladas puesta de manifiesto al carácter expresivo de un elemento micro. El paisaje urbano decodificado en partes para que el alumno potencie el carácter investigativo al coordinar las tareas de observación, estudio, desarrollo y expresión.

Módulo 5: Composición y uso del Color
Se analiza el proceso de composición en la resolución del problema visual. Estudios de los conceptos básicos de la misma aplicados en el ejercicio concreto de la representación grafica. Estrategias y procedimientos en su organización. La utilización del color a modo de complemento, estudios de su comportamiento y relación con el objeto observado -objeto representado. Manejo de las escalas desde las acromáticas hasta las saturadas sobre los modelos de operación. Complementado con la utilización de diversas técnicas, tamaños y procedimientos.

Módulo 6: Figura humana
Estudio del cuerpo humano y su correspondencia en el entorno representado como complemento del paisaje urbano. Estudio de cánones diversos, proporciones, su estructura y la construcción de los mismos. Desarrollos gráficos parciales, detalles y movimiento. Ejecución de bocetos en técnicas diversas.

Módulo 7: Trabajo final
Se proponen trabajos (2) uno de carácter figurativo representacional de un espacio determinado con las técnicas antes desarrolladas y otro de carácter más abstracto-expresivo de tema libre. Ambos en gran tamaño y soportes diferentes

Cursado: 12 clases de 4 horas cada una.

Días de cursado: a confirmar.

Horario: 17:00 a 21:00

Costo: $ 7.800

Destinatarios
Graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, artistas en general y otros interesados que deseen profundizar sus conocimientos en el campo específico del Arte.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar