Curso de Capacitación, co-organizado con la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU UNL. Aprobado Res. C.D. Nº 118/18.

MODALIDAD PRESENCIAL

FECHA DE INICIO
A definir.

Arq. Mariano Arteaga

Objetivos
• El presente curso está basado sobre la función del componente visual de la expresión y comunicación correspondiendo a la estética del arte, interactuando entre técnica y mensaje visual. Se busca examinar elementos visuales básicos, estrategias y opciones de las técnicas visuales en la composición creativa.
• Generar un cuerpo de datos que como lenguaje, pueda utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles distintos, desde el puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística
• Finalmente despojarse de convencionalismos asimilados, empleo de nuevos recursos y experimentar con superficies técnicas y temas, mediante la utilización de medios opuestos a los del gusto personal, intercambiando y superponiendo técnicas. Asimismo con el tamaño y materiales del soporte a utilizar, de modo de abordar situaciones adversas que pudieran presentarse. Examinar trabajos anteriores y observar las posibilidades existentes, animándose a explorar nuevos caminos y procedimientos, tomando una postura crítica hacia el propio trabajo.
• Se busca complementar y ampliar los conocimientos de técnicas de dibujo y pintura como acuarela, óleo, acrílico, pasteles, carbonilla, tintas, aguadas, técnicas mixtas etc. y su aplicación al paisaje urbano y rural local .También se propone el desarrollo de la figura humana como elemento ordenador del paisaje antes mencionado. Se hace hincapié en temas como perspectiva y proporciones.
• Se pretende expandir los conocimientos teóricos de los alumnos adquiridos de carreras afines con un complemento enfocado en la práctica artística con fines laborales profesionales.

Tema 1: Perspectiva
Examinar por medio del dibujo formas y relaciones espaciales, ayudar a comprender plenamente la naturaleza compleja y la geometría estructural de un objeto y su entorno. Familiarizarse con una serie de términos y métodos, simplificando los ya aprendidos, buscando la representación visual de una idea o un espacio real.
Para ello se plantea la ejecución de croquis sobre un modelo físico espacial, planimetrías diversas, donde se estudiaran distintas opciones de observación y representación. Corrigiendo y complejizando de modo de obtener mejores organizaciones visuales. Sobre el mismo se aplicaran texturas y las primeras nociones de lavados y veladuras con materiales diversos. Estudio de luces y sombras. Esta primera etapa sirve para una evaluación del alumno y obtener los datos para referencia en el punto de partida.
Se acompaña con proyecciones de obras gráficas a modo de ejemplos.

Tema 2: Técnicas gráficas
Se plantean los ejercicios con diferentes técnicas de representación, como ser, lápiz, grafito, carbonilla, lápiz color, acuarela, acrílico, óleo, etc. Donde haya modelos de superposición y mixtura de técnicas. Lineales, planas, texturadas, húmedas  y secas. Análisis y práctica de los distintos procedimientos.
Se acompaña con proyecciones de obras gráficas a modo de ejemplos

Tema 3: Composición y uso del Color
Se analiza el proceso de composición en la resolución del problema visual. Estudios de los conceptos básicos de la misma aplicados en el ejercicio concreto de la representación gráfica. Estrategias y procedimientos en su organización. La utilización del color a modo de complemento, estudios de su comportamiento y relación con el objeto observado -objeto representado. Manejo de las escalas desde las acromáticas hasta las saturadas sobre los modelos de operación. Complementado con la utilización de diversas técnicas, tamaños y procedimientos.
Se acompaña con proyecciones de obras gráficas a modo de ejemplos

Trabajo final
Se propone un trabajo de carácter figurativo representacional de un espacio determinado con las técnicas antes desarrolladas u otro de carácter más abstracto-expresivo de tema libre. En gran tamaño y soportes diferentes.

Destinatarios
Graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, artistas en general y otros interesados que deseen profundizar sus conocimientos en el campo específico del Arte.

Modalidad de cursado: PRESENCIAL
El cursado se desarrolla de forma presencial con 1 encuentro semanal en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Fechas de cursado
6 clases de 3:30 hs cada una. Lunes de 17:00 a 20:30 hs.
Días 06, 13 y 27 de Noviembre; 04, 11 y 18 de Diciembre.

Costo egresados y público en general $  29.000 .-
Costo estudiantes y tesistas FADU: $  20.000 .-
Valor diferencial para docentes y pasantes FADU UNL: $ 15.000 .-
Costo extranjeros: U$S 150 .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de débito o crédito en un pago) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: En 2, 3, 6 y 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar