Dictado en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL. Aprobada por Res. CS UNL 573/13. Evaluada por CONEAU por Acta Nº 415. Título de validez nacional por RM 593/16 del Ministerio de Educación de la Nación/em>

Docente a cargo: Arq. Teresa Chiurazzi
Inicio: 1er cuatrimestre 2020

Objetivos:
• Reflexionar sobre la relación entre arquitectura y espacio educativo en el marco de las experiencias locales e internacionales.
• Abordar las características y condicionamientos de las escuelas de distinto tipo, nivel y modalidad: programas educativos, formas de organización y configuraciones espaciales.
• Explorar las experiencias históricas y recientes que se han apartado del modelo hegemónico de organización escolar y que han innovado en sus modelos arquitectónicos y/o pedagógicos, abordando asimismo sus límites y desplazamientos.
• Considerar los modelos alternativos de gestión: escuelas de gestión comunitaria, escuelas sin grados, escuelas medias con régimen de alternancia o departamentalizadas, entre otras, en el programa y proyecto arquitectónico.
• Abordar los diferentes tipos de educación rural: primaria con plurigrado, escuelas de temporada, escuelas con albergue, agrotécnicas, alternancia, otras, considerando las propuestas pedagógicas y su impacto en el proyecto

Contenidos:
• Espacio público / espacio educativo. Proyectos, obras y gestión, sector privado y estatal.
• Programa arquitectónico y configuraciones espaciales de la escuela graduada. Niveles educativos.
• El programa arquitectónico de escuelas no graduadas, escuelas experimentales, alternancia, escuelas de temporada, entre otras. Dispositivos espacio temporales.
• Espacio escolar: miradas y enfoques desde la arquitectura y la pedagogía, desplazamientos y límites en el espacio educativo, intersecciones.
• Articulaciones y tensiones: Propuestas pedagógicas y proyectos arquitectónicos innovadores.
• Escuela y territorio. Escuela rural, formas de organización en red.
• Escuela rural, programa, criterios pedagógicos, experiencias nacionales e internacionales, dispositivos espacio temporales.
• Experiencias internacionales / Proyectos y construcciones para la educación superior. Estudios de casos.
• Infraestructura escolar reciente en Latinoamérica. Proyectos de arquitectura y construcciones escolares a partir de la década de los 90. Relación entre políticas educacionales y respuestas arquitectónicas. Normativas vigentes. Lineamientos educativos actuales. Programas y planes de construcciones escolares.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 30 horas (2 UCAs)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar