Transformaciones en el sistema y adaptaciones a la realidad local.
Curso de Posgrado de Actualización profesional aprobado por resolución del Consejo Directivo FADU UNL.

Inicio de cursado: 2020

Docentes a cargo: DI. Moriana Abraham; Lic. D.G. Carolina Menso; Lic. Soledad Simón;
Lic. Iván Tarasconi
Coordinación Académica: DI. Moriana Abraham

Problemática
Los nuevos paradigmas proponen conceptos que tienen diversas características en común como la adaptabilidad, la flexibilidad y principalmente el cambio de mirada sobre el usuario, el contexto, y el producto por parte del consumidor. De esta manera redefinen el diseño y se relacionan con aspectos que incumben al usuario / consumidor / cliente; al contexto / entorno / ambiente; a la producción / fabricación / nuevos materiales / nuevas tecnologías / materiales tradicionales y tecnologías tradicionales; a la comunicación / nuevas relaciones, etc. Se reflejan y construyen en nuevos conceptos que devienen de teorías, metodologías y prácticas que surgen en los últimos años (siglo XXI) tales como diseño o industria 4.0, diseño para la innovación social, diseño para una nueva cultura, diseño ético, sustentabilidad en el diseño, procesos y relaciones, economía circular, ecodiseño, nuevas formas de hacer, de pensar, de relacionarse y nuevas metodologías, entre otros.
Estos aspectos son imprescindibles para adecuarse a los requerimientos que plantean estos nuevos paradigmas en el Diseño, que no sólo proponen un cambio a nivel global, sino también una transformación en la concepción de aquello que se creía estático en relación a la disciplina. Es posible pensar entonces que es necesario redefinir el diseño en sí mismo, los roles del diseñador y las relaciones entre todos los actores que participan en las distintas partes del proceso.
Esta propuesta académica propone un nuevo abordaje a los paradigmas que definen al diseño en general, con el objetivo de identificar nuevos conceptos aplicados al diseño y las transformaciones que ellos generan en la sociedad, el surgimiento de nuevos segmentos y necesidades como así también las transformaciones en el sistema de consumo. Bajo este enfoque, el curso se propone determinar estrategias de adaptación a la cultura local y poder llevar adelante emprendimientos y trabajos profesionales acordes al contexto contemporáneo global con conocimiento de las problemáticas locales.

Objetivos
Generales:
• Investigar los nuevos roles del diseñador y su adaptación a una cultura local.
• Abordar al diseño como una disciplina abierta y compleja en el que se interrelacionan los aspectos económicos, sociales y culturales bajo la vorágine del cambio continuo.
Específicos:
• Analizar impactos de los nuevos escenarios del sistema de consumo y producción sobre los diseñadores y productores locales.
• Interpretar los cambios en el sistema y las posibilidades de adaptación a la realidad local para utilizarlos como herramienta de desarrollo.
• Analizar el surgimiento de nuevas necesidades para definir nuevos segmentos de usuarios y consumo.
• Investigar la sustentabilidad como uno de los posibles caminos de transformación y optimización de productos de consumo y/o moda.
• Analizar nuevas posibilidades acerca del futuro del diseño.

Contenidos
Módulo 1: Lenguaje y realidad hacia una nueva práctica del diseño
Docentes: Esp. DI Moriana Abraham.
El lenguaje del diseño: significado del mismo en las distintas disciplinas. Nuevos paradigmas.
Aspectos de la Semiótica a considerar en el análisis de consumo.
Necesidades y consumo: adaptación a la realidad local. El consumo y las necesidades humanas fundamentales.
Diseñar para la cultura local. Roles del diseñador: los nuevos versus los tradicionales.
Planteo de posibles caminos de transformación y optimización de productos de consumo/moda en los distintos sectores: Diseño Industrial. Materiales, procesos, distribución y recursos. Ejercicios prácticos.
Diseño sustentable aplicado a los distintos sectores. Trabajo interdisciplinario.
Adaptaciones del producto o servicio (funciones, formas que cambian, adaptabilidad de procesos). Ejercicios prácticos.
Experiencia real: Estudio de casos de diseñadores.

Módulo 2: Diseño y consumo: paradigmas del imaginario colectivo
Docentes: Lic. Carolina Menso.
Diseño e ideología.
El diseño como práctica productiva.
La innovación y la obsolescencia programada.
La cultura del consumo y la actividad del diseño.
Cambios en el consumo: Definición de estrategias de producto.
Planteo de posibles caminos de transformación y optimización de productos de consumo.
Diseño como componente activo de la dinámica social. Trabajo interdisciplinario.
Experiencia real: Estudio de casos de diseñadores.

Módulo 3: Sustentabilidad en el diseño de productos o servicios.
Docentes: Lic. Soledad Simón.
Planteo de posibles caminos de transformación y optimización de productos de consumo/moda en los distintos sectores: Diseño de Indumentaria. Materiales, procesos, distribución y recursos. Ejercicios prácticos.
Diseño sustentable aplicado a los distintos sectores. Trabajo interdisciplinario.
Adaptaciones del producto o servicio (funciones, formas que cambian, adaptabilidad de procesos). Ejercicios prácticos.
Cambios en el consumo: Definición de estrategias de producto.
Experiencia real: Estudio de casos de diseñadores.

Módulo 4: Desarrollo local
Docentes: Lic. Iván Tarasconi.
Desarrollo local. Impactos de los cambios sobre los productores de moda local: Vulnerabilidad y capacidad de adaptación.
Adaptaciones del negocio (servicios postventa, uso de bajo impacto, optimizar vida del producto). Análisis de casos y ejercicios prácticos.
Impactos del consumo ético sobre el desarrollo local: Revalorización de lo local; Descentralización de los sistemas productivos; Considerar el ciclo completo. Economía circular.
Agregar valor incorporando criterios de sustentabilidad: Certificaciones de bajo impacto ambiental en todo el proceso productivo.
Identificación del consumidor o usuario. Segmentación, tipos de usuario.
Identificación del mercado objetivo. Identificación de escenarios de consumo.
Mercado globalizado e identidad de producto en el marco de las identidades locales.
Definición de estrategias de producto. Cambios en el consumo.

Módulo 5: Módulo integrador
Docentes: Esp. DI Moriana Abraham + Lic. Carolina Menso.
Seminario teórico práctico de aplicación de contenidos vistos en el Curso en el desarrollo de un producto, proyecto o servicio existente.
Presentación del Trabajo Final de los estudiantes.

Destinatarios
Estudiantes avanzados y egresados de carreras de diseño industrial, arquitectura, diseño y comunicación visual, diseño de indumentaria, comunicación, arte y disciplinas afines. Excepcionalmente se admitirán estudiantes avanzados de tecnicaturas relacionadas con la temática.

Carga horaria: 60 horas

Duración: 8 clases

Días de cursado: A confirmar.

Documentación requerida para la inscripción

• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal (hasta 3 cuotas)
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar