Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento, aprobado por Res. CD FADU  N° 161/13.

 

MODALIDAD PRESENCIAL

Fecha de Inicio
A definir.

Docente
Mg. Arq. Alejandro Moreira (UNL)

Problemática
Desde el comienzo de la historia, la arquitectura y la construcción se han basado en dibujos como la representación para el diseño y la construcción. Ahora nos encontramos en una transición, que define un cambio de época, para el uso de modelos digitales en 3D. Este cambio en la representación tiene un profundo impacto en la práctica tradicional, acerca de lo que podemos hacer, e incluso la manera en que pensamos. La transición entre las metodologías basadas en los sistemas CAD y la nueva manera de pensar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, está apoyada en innovaciones tecnológicas denominadas Building Information Modeling (BIM). Esta nueva forma de modelado está revolucionando la arquitectura y la construcción; en tanto está alterando el proceso de diseño acostumbrado de los arquitectos, cómo se administra la información producida durante el desarrollo y cómo se construyen los edificios.

Por sus características, BIM tiene el potencial de minimizar los errores de diseño, mejorar la calidad del diseño, reducir el tiempo de construcción, y disminuir significativamente los costos de construcción.
En la actualidad, la arquitectura, tanto en Argentina como en cualquier otra parte del mundo, además de corresponderse con las tradicionales expectativas culturales, está bajo una constante y saludable presión social que le demanda lograr mayor eficiencia, menor consumo energético y reducción de costos, desde el diseño hasta el funcionamiento del edificio. Este escenario afecta a la arquitectura, la técnica, la tecnología, la ingeniería, la construcción y la economía, por nombrar sectores que participan directa o indirectamente en todo el proceso; pero principalmente a los arquitectos como principales actores. Si bien es posible argumentar que la arquitectura no ha cambiado, la atención a estas demandas contemporáneas sugiere considerar una visión rejuvenecida de la profesión del arquitecto, evitando forzar un contexto inmediato como límite de acción.

Así como las herramientas arquitectónicas han evolucionado a lo largo de los años, también lo ha hecho la forma de diseñar, y la manera de pensar la arquitectura. Por ejemplo, la invención de la perspectiva en el Renacimiento tuvo un gran impacto en la construcción y visualización de los edificios, al igual que la idea de la producción en masa y la sistematización de la mentalidad modernista y el diseño arquitectónico de la época. Las innovaciones en el campo de tecnología digital de la actualidad le están dando forma a la forma en que pensamos y diseñamos arquitectura. BIM es una metodología de proyecto basada en el concepto de almacenamiento dinámico de la información, que estructura la mayoría de los datos vinculados al desarrollo de un proyecto abarcando la conceptualización, proyecto, construcción y posterior vida útil. Es de características dinámicas, porque los datos no sólo son depositados, sino que se fusionan con otros de múltiples procedencias. Los usuarios de estas bases de datos, pueden proponer múltiples combinaciones conforme sean sus objetivos específicos y el resultado de estos vínculos serán nuevos datos de alta confiabilidad que pueden usarse y re usarse proponiendo otras combinaciones hasta saturar las interpretaciones y obtener como resultado evidencia suficiente como para constituir un fundamento sólido.
Tras 30 años de su génesis, BIM ha revolucionado los conceptos y métodos utilizados para el diseño de proyectos de arquitectura. BIM plantea un desplazamiento conforme los sistemas CAD conocidos hasta el momento, ya que se considera que trabaja en siete diferentes dimensiones: 1º el Dibujo, 2º la Documentación, 3º la dimensión del Espacio, 4º el Tiempo, 5º la estimación del Costo, 6º el Facility Management y 7º los aspectos legales, contractuales y estándares medioambientales. Esto ha transformado a los sistemas BIM como el eslabón más avanzado en la evolución de las comunicaciones en los desarrollos de diseño, logrando satisfacer el creciente número de demandas culturales que la arquitectura enfrenta en la actualidad. No se trata de un software novedoso, sino de un cambio de paradigma para el que es necesario tener plenamente en cuenta las restricciones creativas posibles de la fase de diseño convencional, ya que existe un potencial de compensación dado por el énfasis en los procesos integrados y colaborativos resultantes.

Al considerar los procesos de adopciones tecnológicas, uno de los más relevantes por su importancia y potencial, se corresponde con el cambio operado sobre el concepto de representación, erróneamente utilizado como causa cuando debería ser considerado una consecuencia. Esencialmente con la implementación de metodologías BIM se pasó de las tradicionales metodologías basadas en la generación de abstracciones geométricas bidimensionales -dibujos, croquis y renderings- a la creación de modelos digitales multidimensionales como instrumentos de simulación de las propiedades funcionales, físicas y materiales de los edificios.

Objetivo General
Este curso se propone crear un marco de reflexión sobre Building Information Modeling (BIM) como sistema de modelado de la información y los beneficios que ofrece al desarrollo de proyectos; así como desarrollar los conocimientos específicos referidos a la terminología BIM y motivar a los profesionales a investigar cómo implementar BIM en su práctica cotidiana.

Objetivos Particulares
• Reconocer la importancia de BIM
• Discutir cómo BIM se puede utilizar como herramientas de comunicación y colaboración
• Explicar los beneficios de BIM
• Discutir cuestiones relacionadas con el inicio de BIM
• Crear un Plan de Acción BIM
• Crear un modelo digital de la propuesta que contenga Muros, Puertas, Ventanas y Techos
• Adopción e integración de BIM
• Proporcionar una base de conocimientos para que los participantes puedan establecer y ejecutar el proceso de adopción de BIM, en proyectos de variada escala.
• Comprender el carácter multidimensional del desarrollo de proyectos en arquitectura
• Definir los procesos, la adopción y la integración en relación con la aplicación BIM
• Describir las funciones y responsabilidades de los participantes en el proceso BIM
• Identificar los factores que influyen en el retorno de la Inversión, tanto sea para los integrantes del equipo de proyecto como para los clientes.
• Utilizar BIM como herramienta de comunicación para la gestión de información de las partes que participan del desarrollo del proyecto.
• Establecer un esquema básico de knowledge management para desarrollos colaborativos.

Organiza
Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional del Litoral. Centro de Informática y Diseño (CID) FADU UNL.

Carga horaria
30 horas

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil y disciplinas afines. El curso plantea en su componente práctica, un inicio desde las herramientas básicas, en la utilización de Autodesk ® Revit ® Architecture (Revit), por lo que es ideal para comenzar a aprender la técnica, y no es recomendable para aquellas personas expertas en el manejo del mismo.

Modalidad de cursado: PRESENCIAL
El cursado se desarrolla de forma presencial con 1 encuentro semanal en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL; respetando las medidas sanitarias preventivas y recomendadas por los protocolos COVID-19 vigentes a la fecha.

Fechas de cursado
A definir.

Costo público en general: $  .-
Costo estudiantes, tesistas y docentes FADU-UNL: $  .-
Costo extranjeros: U$S  .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: Hasta 3 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar