(*) Curso de Posgrado sujeto a aprobación del Consejo Directivo FADU UNL

Docente a cargo del curso
Mg. Alberto Lalouf (Universidad Nacional de Quilmes)

Objetivos:
Introducir a los cursantes en una literatura dedicada a analizar procesos de cambio tecnológico y su relación con el cambio social (en particular: historia de la tecnología, sociología de la ciencia y la tecnología, y economía del cambio tecnológico), relativamente poco difundida en el medio académico local.
Identificar las principales problemáticas, categorías y niveles de análisis en el campo de los Estudios Sociales de la Tecnología.
Reflexionar acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico, proponiendo una perspectiva superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
Reflexionar acerca de las dinámicas de innovación tecnológica y de apropiación y utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos, proponiendo alternativas a las visiones deterministas y lineales (science-push –ofertismo-, demand-pull), que orientan mayoritariamente el diseño e implementación de políticas y las prácticas de los investigadores y tecnólogos.
Reflexionar acerca del modo en que los diferentes abordajes teóricos pueden aportar al desempeño profesional en la Arquitectura, promoviendo una visión integradora que abarque desde el momento inicial de los proyectos hasta la efectiva construcción de las obras así como la incidencia que las distintas explicaciones de estos procesos tienen en la consolidación de las teorías arquitectónicas.

Contenidos
Las relaciones entre los humanos y los artefactos que han ido produciendo a lo largo de la historia resultan un aspecto crucial para explicar el sostenimiento de su existencia individual y colectiva. La acumulación económica, el ejercicio del poder, la generación de una cultura, no podrían explicarse sin tener en cuenta la matriz tecnológica en la cual estos fenómenos se desarrollaron. Sirva como ejemplo que la Historia se suele periodizar en función de los materiales empleados en la construcción de herramientas o de las características de la tecnología predominante en un lapso de tiempo dado.
Sin embargo, el análisis y la reflexión sobre las relaciones tecnología-sociedad suele ocupar un lugar marginal en la formación superior, tanto en las ciencias sociales como en las ingenierías, las ciencias naturales o las ciencias exactas. De este modo, se favorece la construcción de un sentido común permeado por una visión simplificada y restringida respecto de los procesos de cambio social y cambio tecnológico, en el que prevalecen concepciones lineales y deterministas de las dinámicas de innovación y de los procesos de apropiación y utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos en las actividades productivas. En estas concepciones, la sociedad y la tecnología se presentan como dos esferas separadas que se desarrollan siguiendo lógicas independientes, atribuyendo a la segunda cualidades como neutralidad, autonomía y universalidad.
En las últimas cuatro décadas se han multiplicado las críticas a las visiones lineales y deterministas desde diferentes campos del conocimiento, principalmente a partir del desarrollo de perspectivas alternativas de la historia de la tecnología, la sociología de la ciencia, la sociología de la tecnología y la economía del cambio tecnológico.
En el curso se revisarán las diversas formas en las que se han estudiado los procesos de cambio tecnológico y cambio social, presentando una serie de abordajes y conceptos de los Estudios Sociales de la Tecnología que habilitan una comprensión crítica de tales procesos y dinámicas; enfatizando el carácter mutuamente determinado de los procesos de construcción de artefactos y sistemas y de las sociedades que los producen y emplean, señalando la condición relativamente azarosa de los procesos de cambio tecnológico, subrayando la condición no neutral y situada de las tecnologías, develando el carácter interactivo de las dinámicas de innovación y poniendo de manifiesto la complejidad de los procesos de apropiación y utilización de las tecnologías.
A partir del desarrollo de los contenidos, en el último tramo del curso se reflexionará sobre los aportes que, desde las diferentes perspectivas, pueden contribuir a la práctica de la Arquitectura. Una síntesis de los contenidos a desarrollar incluye: La centralidad de lo tecnológico en el análisis social actual. La relación múltiple y compleja entre cambio tecnológico y cambio social. Problemas teóricos y consecuencias políticas. / Abordajes tradicionales de la relación Tecnología- Sociedad. Problemas teóricos y consecuencias políticas. Los aportes de la Sociología de la Tecnología. / Abordajes alternativos de la Sociología de la Tecnología. Introducción a las diferentes perspectivas. / Relación tecnología-innovación. Aportes de la economía del cambio tecnológico para el análisis socio-técnico. / Producción y apropiación social del conocimiento tecnológico. Abordajes clásicos. Críticas a los abordajes clásicos. / Análisis de los potenciales aportes de los Estudios Sociales de la Tecnología para la práctica de la Arquitectura / Análisis de casos de producciones arquitectónicas.

Destinatarios
Docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Carga horaria
45 horas presenciales (3 créditos)

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Consultas:
Por consultas contactarse a través de nuestra dirección de correo electrónico: cursos@fadu.unl.edu.ar

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
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