Seminario específico a dictarse en el marco de la carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL (aprobada por Res. CS UNL Nº 276/12 )

Inicio:  2019

Docente a cargo: Dr. Arq. Javier FEDELE (UNL / CONICET)

Objetivos
– Aproximación a las formas clásicas y actuales con las que se ha conceptualizado el territorio;
– Relacionar estas formas de conceptualización con los procesos históricos sociales en que éstas se desarrollan y con las propuestas epistemológicas contenidas;
– Ofrecer instrumentos metodológicos para el análisis de los procesos de construcción territorial tanto pasados como presentes.

Contenidos temáticos
– Introducción: Reflexión historiográfica. Antecedentes y renovación crítica del campo de la histórica del urbanismo. Vínculos con otros campos de conocimiento. Relaciones entre prácticas y sistemas de pensamiento. Historia y genealogía: el pasado en la condición presente. Pasado y actualidad. Definiciones de territorio como categoría contemporánea comprensiva de la problemática del espacio.
– Argumento: dos momentos claves en la forma de pensar el territorio. El urbanismo como ciencia  y el proyecto urbano. La síntesis contemporánea: la ciudad biopolítica.
– Episodio 1: La ciencia y su idea moderna en controversia. Contexto: los paradigmas de principios del siglo XX. Las búsquedas de consolidación disciplinar. Dos formas de pensar el territorio: la mirada analítica de Hegemann y la visión sintética de Le Corbusier. Debate en el Río de La Plata: Le Corbusier y Guido con maneras diferenciales de  intervenir el territorio. El territorio como debate urbano y estético.
– Episodio 2: El proyecto urbano. La crisis del racionalismo planificador y la salida del estructuralismo. El abandono del territorio pensado desde la totalidad y la estrategia del fragmento. Las distintas escalas del proyecto urbano y su evolución en el tiempo. Los cambios y los efectos espaciales y sociales de esa evolución. Barcelona y Rio de Janeiro como casos emblemáticos. De intervención que re-cualifica el territorio a la generación de enclaves introvertidos. La derivación del proyecto urbano en una matriz de intervención adecuada para el paradigma de ciudad neoliberal. Su modelización en exposiciones y eventos deportivos como recurso de transformación de ciudades.
– La ciudad biopolítica: práctica histórica en curso. La intervención en el territorio inspirada en actuales métodos de gobernanza. Las negociaciones y la cooperación de las partes interesadas como fundantes y definitorias del proyecto. La ciencia reducida a estadística y el proyecto a industria del deseo. Concepto de “población” y sus formas de regulación en el territorio. Constituciones espaciales de “hacer vivir y dejar morir”: territorios homogeneizados, lógicas de separación y mecanismos de interacción. El nuevo imaginario territorial de la guerra. Extraterritorialidad y extraurbanidad.

Actividades previstas:
Se desarrollarán los contenidos en exposiciones teóricas. Las mismas se irán articulando con instancias de seminarios de lectura y discusión de trabajos, pautadas con consignas que las vinculan a los contenidos teóricos.
Se contará con la presencia del Dr. Vicente Medina (Doctor arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid) quien desarrollará el análisis de proyectos urbanos en España.

Modalidad:
Presencial.

Carga horaria: 45 horas presenciales (3 créditos)

Destinatarios:
Doctorandos y maestrandos de carreras de posgrado en arquitectura y urbanismo. Docentes, investigadores y graduados de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de Inscripción
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar