Curso de Posgrado de Actualización Profesional y Perfeccionamiento aprobado por Res. Nº 383/18.

MODALIDAD VIRTUAL
INSCRIPCIÓN ABIERTA ↩️

Jueves 18 de Abril de 2024, 18:00 hs.

Mg. Arq. Enrique ZANNI (FAUD UNC)

Problemática
Desde la antigüedad, el ser humano intentó primero ocupar y luego construir refugios para protegerse de los agentes climáticos. A raíz de ello, y a lo largo de 250.000 años, libró una batalla contra las inclemencias del intemperismo. Lluvia, viento y humedad ambiental conspiraron desde siempre contra cada uno de sus intentos. No obstante, y ante cada nuevo traspié, fue ideando nuevas técnicas constructivas y desarrollando nuevos materiales, en su empeño de dar respuesta a esta problemática.
Ante cada avance tecnológico, la naturaleza degradó edificios o partes de ellos. Atravesando la Antigüedad primero, y la Edad Media después, se llegó a la Modernidad, donde a partir de la segunda mitad del S.XX, el explosivo crecimiento de la industria química y de los desarrollos en la metodología de cálculos, permitieron contar con un bagaje muy rico de herramientas para la lucha contra la humedad. A pesar de los avances mencionados, ya bien entrado el S.XXI, las estadísticas señalan que casi el 50% de los daños en las propiedades, obedecen a estas causas.
Para tal fin, se propone un programa que permita a los cursantes comprender con la mayor claridad posible, las causas científicas que determinan el origen y posterior desarrollo de los procesos degradativos. Sobre esta base podrán elaborarse entonces, proyectos de intervención técnicamente fundamentados, que den respuesta a las situaciones planteadas en cada caso particular.
De este modo, se asume a la patología desde una mirada e intención fundante de carácter preventivo y luego de ella es cuando recién se piensa en la acción restaurativa.
La visión científica desde la cual se abordan todos y cada uno de los temas, no da lugar a dudas y, aunque no se lo señale directamente, es indudable que desde ella se pretende descartar todo intento de aplicación directa de las respuestas dadas, no asumidas aquí como soluciones y menos aún como recetas universales. Se plante la resolución de problemas constructivos analizando caso por caso, para lo cual las orientaciones a manera de respuestas abiertas, como las propuestas, son sin dudas de gran utilidad o más aún, indispensables.

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención correctiva.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Relacionar los antecedentes bibliográficos antiguos y actuales con la problemática local y regional.

Objetivos Particulares
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema.
Relevar y mensurar dichos síntomas.
Diagnosticar las causas, a partir de fundamentos científicos.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Tecnología de las cubiertas de techo
Composición. Tipos y clasificación. Estudio de flujos solicitantes: agua en estados líquido y gaseoso, calor. Fenómeno de condensación. Materiales impermeables y selladores: composición y presentación comercial. Formas de colocación. Patología de los distintos materiales. Ingeniería de detalles. Casuística en distintos tipos de cubiertas. Métodos de rehabilitación.

Tecnología de techos por vía seca
Composición y resolución de bordes y situaciones singulares. Ingeniería de detalles.

Impermeabilización e hidrofugación de muros
Definiciones y generalidades. Síntomas: Eflorescencias, lixiviación de morteros, ampollamiento de pinturas y formación de hongos. Evaluación de síntomas: mediciones. Métodos de prevención y rehabilitación.

Destinatarios
El curso está dirigido a matriculados, graduados, docentes y estudiantes del ciclo superior de las carreras de Arquitectura e ingenierías, y disciplinas afines a la temática.

Modalidad de cursadoVIRTUAL
El cursado se desarrolla de forma sincrónica con 2 encuentros semanales a través de plataforma Zoom y de forma asincrónica con acceso a material de lectura en el Ambiente Virtual de FADU, UNL. Las clases sólo se transmiten en vivo.

Encuentros online
8 encuentros de 3:00 hs cada uno. Jueves y Viernes de 18:00 a 21:00 hs.
Días 18, 19, 25 y 26 de Abril; 02, 03, 09 y 10 de Mayo.
* Las fechas y horarios de cursos pueden sufrir modificaciones con previo aviso.

Costo general $ 50.000 .-
Costo extranjeros: U$S 150 .-

Formas de pago
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Único Pago: A través de la plataforma digital de UNL: LINK PAGOS (Red Link) – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – PLUS PAGOS (Tarjeta de débito o crédito en un pago) – RAPIPAGO – BANCO NACIÓN. Una vez realizada la Inscripción Web recibirá un correo electrónico para su acceso.
• Financiado: En 2, 3, 6 y 12 cuotas con interés con Tarjeta de Crédito (Master, Visa o Cabal).
• Descuento por planilla: Sólo para Docentes FADU-UNL.

Documentación requerida para la inscripción
Formulario Web de Inscripción.
• Fotocopia del Título de Grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público general).
La documentación deberá ser enviada en formato digital al correo cursos@fadu.unl.edu.ar
una vez completo el formulario de inscripción.

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU-UNL.
Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: cursos@fadu.unl.edu.ar