Curso de Actualización Profesional aprobado por Resolución de Consejo Directivo nº 383/18 FADU UNL

Inicio: 22 Marzo de 2019

Docente: Mg. Arq. Enrique ZANNI

Problemática
Desde la antigüedad, el ser humano intentó primero ocupar y luego construir refugios para protegerse de los agentes climáticos. A raíz de ello, y a lo largo de 250.000 años, libró una batalla contra las inclemencias del intemperismo. Lluvia, viento y humedad ambiental conspiraron desde siempre contra cada uno de sus intentos. No obstante, y ante cada nuevo traspié, fue ideando nuevas técnicas constructivas y desarrollando nuevos materiales, en su empeño de dar respuesta a esta problemática.
Ante cada avance tecnológico, la naturaleza degradó edificios o partes de ellos. Atravesando la Antigüedad primero, y la Edad Media después, se llegó a la Modernidad, donde a partir de la segunda mitad del S.XX, el explosivo crecimiento de la industria química y de los desarrollos en la metodología de cálculos, permitieron contar con un bagaje muy rico de herramientas para la lucha contra la humedad. A pesar de los avances mencionados, ya bien entrado el S.XXI, las estadísticas señalan que casi el 50% de los daños en las propiedades, obedecen a estas causas.
Para tal fin, se propone un programa que permita a los cursantes comprender con la mayor claridad posible, las causas científicas que determinan el origen y posterior desarrollo de los procesos degradativos. Sobre esta base podrán elaborarse entonces, proyectos de intervención técnicamente fundamentados, que den respuesta a las situaciones planteadas en cada caso particular.
De este modo, se asume a la patología desde una mirada e intención fundante de carácter preventivo y luego de ella es cuando recién se piensa en la acción restaurativa.
La visión científica desde la cual se abordan todos y cada uno de los temas, no da lugar a dudas y, aunque no se lo señale directamente, es indudable que desde ella se pretende descartar todo intento de aplicación directa de las respuestas dadas, no asumidas aquí como soluciones y menos aún como recetas universales. Se plante la resolución de problemas constructivos analizando caso por caso, para lo cual las orientaciones a manera de respuestas abiertas, como las propuestas, son sin dudas de gran utilidad o más aún, indispensables.

Objetivos generales
Elaborar pautas amplias de aplicación general teórico prácticas, que puedan ser de utilidad en los proyectos de investigación e intervención correctiva.
Desarrollar en el alumno la concientización acerca de la importancia de la aplicación de un método de actuación como modo de enfrentar un problema dado.
Relacionar los antecedentes bibliográficos antiguos y actuales con la problemática local y regional.

Objetivos Particulares
Identificar y clasificar los síntomas manifiestos del presunto daño o problema.
Relevar y mensurar dichos síntomas.
Diagnosticar las causas, a partir de fundamentos científicos.
Pronosticar la evolución del proceso.
Elaborar un Plan de Intervención para detener o revertir su desarrollo.

Tecnología de las cubiertas de techo
Composición. Tipos y clasificación. Estudio de flujos solicitantes: agua en estados líquido y gaseoso, calor. Fenómeno de condensación. Materiales impermeables y selladores: composición y presentación comercial. Formas de colocación. Patología de los distintos materiales. Ingeniería de detalles. Casuística en distintos tipos de cubiertas. Métodos de rehabilitación.

Tecnología de techos por vía seca
Composición y resolución de bordes y situaciones singulares. Ingeniería de detalles.

Impermeabilización e hidrofugación de muros
Definiciones y generalidades. Síntomas: Eflorescencias, lixiviación de morteros, ampollamiento de pinturas y formación de hongos. Evaluación de síntomas: mediciones. Métodos de prevención y rehabilitación.

Modalidad de cursado: curso teórico-práctico

Duración: 30 horas (2 créditos académicos)

Cursado: 4 clases de 4,5 horas

Días de cursado: 22 y 23 de marzo;  5 y 6 de abril.

Horario de cursado: Viernes de 17:00 a 21:30 y Sábados de 09 a 13:30

Destinatarios:
Profesionales de la construcción, arquitectos e ingenieros, directores de obra, directores técnicos, y demás profesionales involucrados en la producción e intervención de obras de arquitectura. Asimismo podrán solicitar su inscripción estudiantes avanzados de carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Costo: $3.150

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar