(*) Sujeto a Aprobación de Consejo Directivo

Docente a cargo del curso: Ing. Mg. María Angélica Sabatier

Inicio: Segundo cuatrimestre 2020

Fundamentos
El núcleo del curso que se propone se sitúa en la intersección entre la teoría y práctica de la Sostenibilidad Local y la Participación Ciudadana, en tanto esta última constituye requisito instrumental de la primera de modo ex ante, concomitante y ex post. Tiene por objetivo general el fortalecimiento de capacidades para el diseño de políticas públicas concertadas ante problemáticas ambientales complejas, así como la identificación de estrategias de intervención integrales, intersectoriales e interdimensionales.
Propende a instalar criterios conceptuales que posibiliten la comprensión de la sostenibilidad local como propósito multidimensional en la ciudad y su entorno, en particular, en la interfase urbano-rural con acento en las competencias ciudadanas, en los procesos que mejoran la performance de las ciudades en tanto nodos territoriales donde se conjugan interacciones ecológicas, sociales, productivas y políticas.
Manteniendo la tensión global–local, sitúa a la acción ciudadana como motor de una sostenibilidad local centrada en los equilibrios inter-dimensionales que mejoran la calidad de vida, partiendo del diagnóstico participativo de problemas ambientales complejos e identificación de soluciones integrales y sostenibles, incluyendo estrategias y acciones de resiliencia personal y comunitaria. A partir de ello se propone analizar aspectos principales de la sostenibilidad estimulando la adopción de prácticas ciudadanas en línea con mayor sostenibilidad ecológica, equidad social y justicia ambiental.
Para alcanzar los objetivos planteados el equipo docente desarrollara un mix entre exposiciones individuales (predominantes en el primer bloque) y coloquios interdisciplinares centrados en la construcción de saberes situados,
con predominancia de interacción entre los integrantes del equipo por un lado y el equipo y los cursantes por el otro, de manera de maximizar el intercambio y la construcción de consensos en particular en torno al abordaje de las problemáticas ambientales complejas y las estrategias integrales y sostenibles de intervención.

Contenidos
El curso está pensado en tres bloques, a saber: un bloque teórico-conceptual, un bloque que discurre en torno a la idea de Observatorio Ambiental Local y un tercer bloque que se plantea como Laboratorio de Sostenibilidad Local.

Módulo 1: Sostenibilidad Integrada como paradigma y meta-concepto Sostenibilidad Ecológica, Equidad Social, Justicia Ambiental. La Sostenibilidad Local, una aproximación a la interfase urbano-rural. Introducción a la Ecología Política como base del cambio socio-ambiental en entornos ciudadanos. La ciudad y su entorno como un ecosistema. De lo Global a lo Local: la crisis ambiental planetaria, principales desequilibrios ecológicos locales e impactos en la calidad de vida, en particular la salud. De elector a ciudadano global. Participación ciudadana: modelos de decisión en tensión. Sostenibilidad Local, re-equilibrios ecológicos, equidad social y justicia ambiental con enfoque de género, diversidad, pluralidad, paz y derechos humanos.

Módulo 2: Una visión sostenible desde las ciudades. Contribución de las Ciudades ante el Calentamiento Global y el Cambio Climático: Movilidad, Energía, Agua, Uso del Suelo, Seguridad Alimentaria. Vías para la Sostenibilidad Local y Urbana en el siglo XXI, Servicios eco-sistémicos. Sostenibilidad, Resiliencia y Participación ciudadana.

Observatorio Ambiental Local. Inventario Argumentado de Problemas de Sostenibilidad Urbana con perspectiva Local.
Módulo 3: Estrategias de Identificación. Dispositivos de participación de actores. Laboratorio de Propuestas. Catálogo Integrador: Estudio de casos, Acciones Estructurales y No Estructurales. Actores: quién las propone, quiénes las legitiman y cómo se ponen en práctica.

Destinatarios
El curso se encuentra dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Carrera de Arquitectura, Licenciatura en Geografía, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Hídricos, e Ingeniería Ambiental. Funcionarios públicos que entienden en la formulación y aplicación de políticas públicas vinculadas a ambiente, resiliencia, calidad de vida sostenible, participación ciudadana.

Duración del curso: 60 horas.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar