Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, acreditada por Res. CONEAU Nº 468/11 y 469/11.

INICIO: 12 de abril 2019

Docente a cargo: Arq. Miguel BAUDIZZONE
Docente coordinador: Ms. Arq. Osvaldo MANSUR

Marco conceptual
Con más de media población mundial habitando en estructuras urbanas (pueblos, ciudades intermedias, ciudades capitales y áreas metropolitanas) la sociedad contemporánea vive en un mundo completamente diseñado. Artefactos, casas, edificios, parques, ciudades, infraestructuras y territorio; las escalas de la Arquitectura y las incumbencias de los Arquitectos son cada vez más amplias y complejas. Frente a la presión del crecimiento, la congestión y la densidad; el modelo urbano extendido que se ha promovido en las últimas décadas, se ha probado como ineficiente, costoso y poco sustentable. Las ciudades del Siglo XXI están intentando consolidar un patrón de concentración y verticalidad que promueva, de manera más equilibrada, la interacción del mundo artificial del hombre con su ecosistema natural.
En este tiempo marcado por los cambios sociales, económicos y ambientales; la Arquitectura también necesita un cambio. Nuestros modos de práctica, tanto conceptuales en la generación de ideas como metodológicos en el uso de las herramientas de proyecto, están todavía anclados en el siglo veinte. Y las arquitecturas verticales y los prototipos de densificación espacial resultantes siguen patrones de racionalidad estructural, minimización de espacios comunes y maximización de la renta por m2 de espacio funcional. Las reglas y requerimientos del “Mercado”.
Estas arquitecturas necesitan no solo repensarse sino reinventarse para poder recuperar el rol protagónico de la Arquitectura en la construcción de un modelo espacial sustentable acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad del Siglo XXI.

Objetivos
El “Taller de Proyecto de Alta Complejidad” busca promover en sus alumnos el análisis crítico y la preocupación por entender a la Arquitectura como un sistema espacial complejo y al Proyecto como un vector de síntesis de múltiples factores y requerimientos que se articulan a través del diseño.
La forma y los patrones de composición/ organización del espacio arquitectónico contienen elementos y componentes que se analizarán y estudiarán, dentro de este curso. Se propone una exploración y experimentación de hipótesis y especulaciones proyectuales para comprender tanto los elementos individuales como los de conjunto poniendo especial interés en la sinergia que generan para la conformación espacial de modelos de densificación urbana. La habilidad de interpretar, representar y estratégicamente manipular (entendiendo en esta acción una operación positiva) estos “elementos” que constituyen las variables del problema, son las herramientas básicas y fundamentales de la práctica del diseño y la implementación de estrategias proyectuales.
A través del diseño, aplicado a un ejercicios teóricos- proyectuales, los alumnos del curso considerarán: las implicancias urbanas, estructurales, compositivas, funcionales, tectónicas y estéticas de los modelos de verticalización del espacio urbano.
El curso expondrá a los alumnos a una amplia variedad de situaciones arquitectónicas como base para analizar, reflexionar y operar dentro de la escala urbana; proponiendo soluciones y alternativas creativas que materialicen los conceptos e ideas elaborados durante la cursada. Por tratarse de un curso de postgrado se propone una base de discusión amplia que facilite la integración de diversas orientaciones y formaciones de aquellos estudiantes que provengan con diferentes intereses o miradas incorporando problemas de escala arquitectónica, de diseño urbano y paisajismo.

• La naturaleza del espacio público dentro de la Ciudad Contemporánea.
• Escala y patrones de composición y construcción de modelos arquitectónicos de densificación y verticalización del espacio urbano.
• Nuevos paradigmas arquitectónicos del siglo XXI – híbridos funcionales.
• Modelos de esponjamiento y permeabilidad arquitectónica.

Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días y Horario de cursado
El curso se llevara a cabo los días 12, 13, 26 y 27 de abril, siendo el horario los días Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar