Dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, mención en Proyecto, acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años – Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17

INICIO: 12 de abril 2019

Docente a cargo: Arq. Miguel BAUDIZZONE (UBA)
Docente coordinador: Ms. Arq. Osvaldo MANSUR (UNL)

Objetivos del curso
Entendemos que un curso de posgrado de diseño arquitectónico es una ocasión adecuada para llevar a la práctica el concepto de “enseñaje” donde tanto los docentes como los estudiantes intercambian y realizan una experiencia en común. Por otra parte la modalidad del dictado, exige la elaboración de un proyecto casi a la manera de tesis. De allí el carácter de investigación que puede y debe darse a estos cursos, ya que permite considerar el desarrollo proyectual como indagación sobre aspectos de la arquitectura usualmente no vistos durante el grado.

En numerosos países, previo al posgrado se exige un “stage” o pasantía en estudios reconocidos para permitir acceder a la habilitación profesional. Pensamos que no es un procedimiento democrático ya que provee de mano de obra gratuita o mal remunerada a algunos sectores profesionales. Pese a sus valores, sin embargo el procedimiento de terminar el grado con un título habilitante, deja al descubierto temas pendientes que tiene el dictado del grado. Entre estos aspectos se hallan muchos de orden práctico, conocimiento de procedimientos, roles diferenciados, tecnologías, etc. Pensamos que en cada curso de posgrado se van supliendo esos temas, mientras el profesional va haciendo su experiencia laboral que completa su formación. Sin embargo el ejercicio cotidiano de la profesión no cubre aspectos conceptuales de nuestra disciplina, tememos que para peor los deforma, los subordina a decisiones comerciales, etc. Ese es entonces el objetivo de este curso.

Planteamos el curso de este año 2019 como una investigación sobre tema de la arquitectura como alteración/creación de geografías, y la utilización de espacios públicos inactivos; no como objetivo de renta sino como espacios cubiertos de uso público sin perder su condición de espacios verdes.

El ejercicio de este curso plantea como tema la utilización del área de vías inactivas como continuación de la antigua estación del boulevard Galvez (actualmente la antigua estación ferroviaria es un centro cultural), pero que siga utilizándose como espacio verde/abierto en los techos o por abajo o al costado…de un equipamiento deportivo, un hotel para gimnastas y una clínica para deportistas. (Lista no exclusiva si algún estudiante  quiere agregar una radio, un gimnasio….por ejemplo).  Debería pensarse  como un centro de deportes de alto rendimiento  nacional  de entrenamiento bajo techo para nadadores de aguas abiertas, con piletas especiales con chorro de agua de generación de resistencia o piletas con mareas artificiales, sus vestuarios, lugares de masajes, etc.. Siendo Santa Fe una ciudad de fuertes vínculos con el agua parece la sede natural para este equipamiento.

La cubierta debe ser un parque público o un club a cielo abierto, pero un lugar de acceso gratuito y que tenga sinergia con el centro cultural de la antigua estación. Puede incluir gastronomía, o lugares de venta de artesanía,  lo que se quiera proponer…

Desde ya la idea no es que se desarrollen los proyectos en cuanto a su distribución por locales, etc; sino que se definan tipologías acordes a cada tema y propongan imágenes exteriores e interiores de cada parte del conjunto. De allí que la entrega no tiene más pauta prefijada que mostrar el pensamiento que genera el tema y su resolución a manera de propuesta integral, urbana y edilicia.

La escala urbana plantea la ejercitación sobre el concepto de la arquitectura como modificación y creación de geografía, no tan sólo en términos morfológicos o paisajísticos, sino con sus consecuencias ambientales y de generación de un nuevo fragmento de tejido urbano incorporado a la ciudad.

Intentaremos en este curso trabajar en una modalidad de ejercitación proyectual que no sólo cumpla con la programática de edificios complejos, sino que, además, constituya una experimentación sobre otras maneras de proyectar. De esa forma queda además de lo ya incorporado, se abre una nueva instancia de reformulación de la práctica de la arquitectura. la forma de proyectar, que no responda a la habitual del “partido”: un análisis previo, una “idea” y su progresión en escalas de aproximación a la solución. Esta metodología, practicada desde Beaux Arts y continuada en nuestro medio por la llamada Escuela de Buenos Aires, atraviesa casi todos los proyectos que se desarrollan actualmente en nuestro país. Como consecuencia deja de lado otras posibilidades, de diverso procedimiento y de resultados insospechados.

Objetivos de la actividad curricular
El objetivo  es indagar sobre procedimientos proyectuales abiertos, ya que no constituyen una metodología completa ni acabada. Acercarse a una solución sin desarrollar un análisis previo, ni proponer etapas intermedias de escalas progresivas; puede ofrecer resultados inesperados, más allá de la evaluación de la calidad arquitectónica del resultado.
Otro valor agregado  a esta experiencia, es la necesidad de replantearse la forma de presentación de una idea arquitectónica sin recurrir necesariamente las reglas de la ortogonalidad, ni a mecanismo preestablecidos, sea el Monge en su versión informática Autocad,  el Vector, etc. o el dibujo manual; se abre un espectro que incluyendo estos sistemas de representación puede ser desde un fotomontaje a una maqueta virtual entre otras alternativas posibles.

Contenidos de la actividad curricular
– Reconocimiento de procesos novedosos analógicos, materiales, sistémicos, de concepción de problemáticas complejas
– Profundización y desarrollo de la aplicación de estos procesos en diferentes escalas y niveles de complejidad
–  Resolución de Edificios de usos múltiples, en proyectos compactos o disgregados, con diversas formas de inserción en el tejido urbano.
–  Debate sobre ¿Qué dice la arquitectura?, comunicación y mensaje de los edificios públicos.  Una alternativa a la arquitectura espectacular precisamente en programas del espectáculo.

Duración: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Destinatarios
Graduados, docentes, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

Días de cursado
12, 13, 26 y 27 de abril.

Horario de cursado
Viernes de 9 a 14hs y de 16.30 a 21.30hs, y Sábados de 9 a 14hs.

Costos (para pago en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago):
Graduados e interesados en general: $ 3150-
Docentes, tesistas y cientibecarios FADU UNL: $1575.-

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción
• Graduados, docentes, alumnos y público en gral: Formulario de Inscripción
• Maestrandos FADU UNL: Siu Guaraní
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar