Docentes a cargo:
Arq. Teresa Chiurazzi; Mg. Arq. Margarita Trlin

Fundamentos:

El Taller retoma la experiencia de la Escuela Serena de las hermanas Cossettini desarrollada en la ciudad de Rosario en la escuela Dr. Gabriel Carrasco, posibilitando indagar la relación entre la singular experiencia pedagógica (trascurrida entre 1935 y 1950) y el tradicional espacio en que aconteció.

En lo arquitectónico permite analizar las relaciones entre los interiores y exteriores: el edificio y sus áreas semi-cubiertas y a cielo abierto, la escuela y el barrio (lo artificial, la Plaza y las calles y lo natural, la Costanera), la escuela y la ciudad (en la relación con el Museo Castagnino). En lo pedagógico la puesta en cuestión de los limites disciplinares, el modo y el sitio en que de dictaban y los recursos a los que apelaba.

Objetivos
Comprender las relaciones y tensiones presentes en una obra de renovación urbano-arquitectónica, con especial consideración hacia el paisaje y la historia del lugar, contexto urbano y contexto ciclo natural
 Considerar en esta operación de reciclaje-expansión el gasto energético (en termino de materiales utilizados y energía necesaria para uso) y la eficiencia deseada.
 Pensar desde la escala urbana a la escala arquitectónica, así como la perspectiva ergonómica de los elementos interiores y del paisaje
 Realizar un análisis comparativo del costo-beneficio de este tipo de intervenciones de reuso y reciclaje con fines culturales y educativos.
 Abordar la complejidad del proyecto en un enfoque integral e interdisciplinario.

Contenidos
 Arquitectura y urbanismo como herramientas de sutura, en particular en contextos de borde y potencial paisajístico
 Conceptualización teórica y estrategias proyectuales en intervenciones en obras de valor histórico
 Desarrollos experimentales e integración de los conocimientos adquiridos, análisis crítico y propositivo con revisión de los presupuestos teóricos.

Modalidad de desarrollo
Se potenciará el trabajo del taller  – en modalidad virtual – promoviendo especialmente el análisis de las acciones por sobre las denominaciones habituales y las cualidades por sobre las cantidades y dimensiones frecuentes.

El programa arquitectónico será sometido a sucesivas revisiones a lo largo del Taller, sumando aportes de profesores invitados y las referencias teóricas de la investigación bibliográfica propuesta. Se intercalará un ejercicio sobre las adecuaciones necesarias para afrontar la coyuntura pandémica y su impacto en el proyecto y gestión de los espacios educativos.

Se potenciará el trabajo del Taller realizando una aproximación a la práctica real a través de la simulación de la actualización del caso en cuestión. Se pondrá énfasis en la interacción de las dos disciplinas: arquitectura y educación.

Se promoverá la alternancia de trabajo individual y grupal. Se trabajará en base a la capacidad de observación y reflexión, estimulando una actitud crítica que fomente la indagación y la experimentación en el proceso del trabajo interdisciplinar.  Estos aspectos deberán contribuir al Taller como una construcción colectiva con producción individual.

Destinatarios:
El curso está destinado a profesionales y estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de arquitectura y urbanismo, y de carreras universitarias o terciarias de las ciencias sociales y de la educación.

Carga Horaria: 30 horas (2 Unidades de Créditos Académicos)

Modalidad de cursado:
A través del Ambiente Virtual FADU UNL con actividades semanales, y encuentros en vivo los días miércoles de 17 a 20hs.

Modalidades de pago
Se realizará únicamente a través de la plataforma digital de UNL, la cual cuenta con los siguientes medios de pago on-line: LINK PAGOS– BICA ÁGIL – PAGO MIS CUENTAS (Red Banelco) – TODO PAGO (Tarjeta de crédito en un pago, débito o billetera electrónica) – RAPIPAGO– BANCO NACIÓN. Una vez confirmada la inscripción recibirá un correo electrónico con los datos de acceso al Aula virtual del curso.

Documentación requerida para la inscripción
Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral.)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: parqyeduc@fadu.unl.edu.ar